Viene una catástrofe citrícola; vaticina Toño Soberón

 

*Esto ante la falta de apoyos y programas del gobierno de AMLO

 

Por. José Prigadaá

 

Martínez de la Torre

 

Juan Antonio Soberón Ferrer, presidente Nacional del Sistema Producto Cítrico, dijo que gracias a la falta de apoyos y recorte al presupuesto hay grandes riesgos que la actual administración federal deje una catástrofe en este sector.

 

Explicó que en el 2001 se logró que productores de cítricos que tienen 5 o 10 hectáreas recibieran apoyos para sacar adelante sus huertas, pero que estos disminuyeron a cero desde el año 2019, lo que ha provocado un caos en el campo.

 

Dijo que el pequeño productor hoy en día apenas y tiene dinero para mantener a sus familias, y no para trabajar como debe de ser en sus parcelas, ya que, por dar una idea, la tonelada de fertilizante subió cuatro veces su valor en menos de tres meses, lo que imposibilita al citricultor comprar para tener buenas cosechas.

Aclaró el entrevistado que el gobierno federal sabe todo lo que esta pasando, pero que ha puesto oídos de carnicero a las peticiones de los citricultores, los cuales ya están viendo como sus arboles se están muriendo ante la falta de normas fitosanitarias que eviten que enfermedades se sigan propagando a nivel nacional.

 

Soberón Ferrer lamentó que Andrés Manuel López Obrador crea que todos los productores de naranja, toronja y limón persa sean un Juan Carlos Sambrano, cuándo esto es totalmente falso, ya que hay pequeños parcelarios que apenas y tienen para comer.

 

El presidente Nacional del Sistema Producto Citrícola aclaró que si las cosas no cambian, el actual gobierno federal dejará un campo destruido, con graves problemas fitosanitarios y de poca producción.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.