Urge que se aprueben criterios para el uso de terapia intensiva de pacientes de Covid-19

*Así lo dio a conocer el investigador Javier Martín Reyes.

 

Frente a la pandemia del coronavirus que afecta a México, es urgente la creación de una política que determine el uso de áreas de terapia intensiva, así lo dio a conocer el investigador Javier Martín Reyes.

 

 

Señaló que en el contexto en el que se encuentran los hospitales en México ante el incremento de pacientes de Covid-19, será necesario determinar quienes podrán acceder al servicio de terapia intensiva y quienes no, una vez que la saturación del sistema de salud se alcance.

 

“Sabemos que hay muchos pacientes que van a necesitar una cámara de terapia intensiva, sabemos además que por desgracia que una vez que una persona llega a esta etapa de terapia intensiva las probabilidades de sobrevivir son bajas, en un contexto así y donde los recursos son extremadamente limitados, se necesita delimitar quién va a tener acceso y quién no”, dijo.

 

Indicó que son dos opciones las que se pueden seguir, una de ellas es permitir que los profesionales de la salud decidan quien se somete a terapia intensiva y quien no, con todas las implicaciones que esta responsabilidad conlleva.

 

O bien, aprobar un modelo homologado con criterios públicos basados en evidencia científica, que sean objetivos implementables en todo el país, consideró el investigador.

 

“Si hacemos un llamado muy enérgico al Consejo de Salubridad general para que apruebe criterios de nueva cuenta

 

que nos va a beneficiar a todos, a los profesionales de la salud de todo el país porque podrían tener una guía clara que les diga qué decidir y que respalde sus decisiones no solo en términos éticos sino también legales y que de certeza a los pacientes”, indicó.

 

Con respecto a la guía bioética, indicó que el problema fue que se publicó un documento preliminar, que utiliza criterios que “no son buenos desde el punto de vista técnico y que además son muy problemáticos desde el punto de vista científico”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.