Ucrania espera más esfuerzos diplomáticos en crisis con Rusi

 

Ucrania continúa confiando en los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto militar con Rusia, mientras EE. UU. y la OTAN presentan a Moscú posibles soluciones a la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que su país no está planeando acciones ofensivas y que él espera que continúen los esfuerzos diplomáticos para abordar la crisis en la frontera con Rusia.

 

 

“Estamos comprometidos en el camino democrático y estamos listos para negociar con Rusia a diferentes niveles para encontrar una solución al conflicto”, expresó Kuleba en una conferencia de prensa. Sin embargo, advirtió: “Si Rusia decide pelar, pelearemos. Este es nuestro país y lo defenderemos”.

 

Funcionarios de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania conversaron el miércoles en París y acordaron otra ronda de negociaciones en Berlín.

 

“Nada ha cambiado, esa es la mala noticia”, añadió el canciller ucraniano. “La buena noticia es que los asesores acordaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que en las próximas dos semanas es probable que Rusia se mantenga en la senda diplomática”.

 

Rusia dijo este jueves que Estados Unidos no ha respondido a su principal demanda de seguridad enviada en una carta como otro esfuerzo para evitar un conflicto armado.

 

Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, hay espacio para un diálogo continuado y tomará algún tiempo al lado ruso revisar completamente la respuesta estadounidense.

 

Las demandas de seguridad de Rusia incluyen una pausa en la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, especialmente en Ucrania y Georgia, y una retirada de tropas de la alianza de Europa el este.

 

Estados Unidos ha descartado esas demandas como ilusorias, exige el repliegue de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania y propuso en su lugar un diálogo con Moscú sobre temas de ejercicios militares y transparencia, así como la colocación de misiles.

 

El embajador de EE. UU. en Rusia, John Sullivan, entregó el documento en persona el miércoles en al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, mientras que la OTAN transmitió por su lado sus propias respuestas a Moscú sobre seguridad europea.

 

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la sala de prensa del Departamento de Estado, Washington, 7 de enero de 2022. Blinken visitará Ucrania esta semana mientras crecen las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre una posible invasión rusa de su nación vecina.

 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, informó el miércoles a los reporteros el contenido del documento.

 

“Incluye las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados y socios sobre las acciones de Rusia que comprometen la seguridad y es una evaluación fundamentada y pragmática de las preocupaciones expresadas por Rusia, y nuestras propias propuestas para áreas donde podemos encontrar un terreno común”.

Blinken añadió que “aborda la posibilidad de medidas de transparencia recíprocas acerca de la postura de fuerza en Ucrania, así como medidas para incrementar la confianza en relación con los ejercicios y maniobras militares en Europa”.

 

“Estamos actuando con el mismo enfoque y fuerza para fortalecer las defensas de Ucrania y preparar una respuesta unida a cualquier agresión de Rusia”, dijo Blinken.

 

El secretario de Estado informó que espera hablar con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en lo próximos días después de que Rusia tenga una oportunidad para discutir la respuesta de EE. UU.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.