Trabajadores del IMSS siguen contagiándose de COVID-19

*Ya hay empleados administrativos enfermos

México

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que hay 535 de trabajadores infectados y nueve muertos por coronavirus COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio Radio Fórmula, el titular del IMSS aseguró que no todo el personal infectado son médicos que atienden a pacientes con COVID-19.

“El dato lo tenemos con esa precisión porque todo el personal del IMSS Que tenga síntomas se le hace la prueba. De los 535, 242 son médicos, 184 enfermeras, 104 de otras categorías”, refirió.

Recalcó que los brotes hospitalarios son un reto para cualquier Sistema de Salud para enfrentar el coronavirus.

“El tema de los brotes hospitalarios en todo el mundo se ha presentado como un reto y se debe atender de inmediato. Puedes tener un brote hospitalario y seda en el hospital porque un paciente llega y contagio al personal; otro es un brote comunitario, que tenga síntomas muy leves.  Hay personal que trabaja en la mañana en el IMSS y por la tarde en otro lado”, expresó.

Brote en hospital de Monclova está controlado

Sobre la infección de personal médico médico en una clínica de MonclovaCoahuilaZoé Robledo dejó en claro que ya está controlado y se tiene identificado la forma en que surgió el contagio hospitalario.

“Se logró contener y con un trabajo coordinado con el gobierno del estado de Coahuila, el tema de Monclova está controlado, los tenemos con una vigilancia epidemiológica muy rigorosa (…) Son pérdidas terribles, que nos duele muchísimo”, aseveró.

Patrones pueden hacer convenio para pagar cuotas del IMSS en parcialidades

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social apuntó que el organismo utilizará un recurso que se encuentra en la ley para ayudar en el diferimiento de las cuotas.

“La condonación no se debe hacer, porque esta en la Constitución. Ayer tuvimos Consejo Técnico en el IMSS donde están las tres partes (patrones, trabajadores y gobierno), estamos en sesión permanente de manera remota, y resolvimos difundir más una disposición de ley, que no es nueva pero es poco utilizada, que todos los patrones que se acerquen a nosotros de un convenio en pago en parcialidades”, recalcó.

“Se busca hacer un convenio y esto implica que si pagan el 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la cuota obrera, pueden diferirlo en 12, 24 e incluso hasta 48 meses, con intereses. Está en la ley, estamos diciendo que se conozca y se aplique”, apuntó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.