Toque de queda en la frontera de Guatemala

También cerco sanitario

Guatemala

 

En el puerto fronterizo Talismán, localizado entre Malacatán, Guatemala y Tapachula-Ciudad Hidalgo, Chiapas, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Militar extreman las medidas de control a los guatemaltecos que regresan a su nación, a fin de evitar la propagación del COVID-19; a quienes vuelven a casa los mantienen en cuarentena obligatoria.

Entre las medidas que aplica la nación centroamericana está que sólo permite el ingreso de sus ciudadanos, los turistas están descartados y aplica -desde este domingo 22 de marzo- el toque de queda que prohíbe a sus habitantes transitar de las 16:00 a las 4:00 horas, so pena de recibir una sanción que va de los seis meses a tres años de prisión.

La ordenanza ha puesto en un predicamento a los servicios consulares guatemaltecos desplegados en Tapachula, Chiapas, pues el personal que escolta a los guatemaltecos desde la frontera, sólo pueden ingresarlos entre las 4:00 a las 16:00 horas.

Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul de Guatemala en Tapachula, con su equipo de trabajo atiende a sus compatriotas que llegan al aeropuerto internacional de Tapachula y en taxis los trasladan al puerto Talismán, desde donde viajan por tierra a sus lugares de residencia; los vuelos están cancelados durante la contingencia.

En el punto de revisión de lado guatemalteco personal del Ministerio de Salud toman la temperatura a los connacionales que arriban de naciones europeas, asiáticas y americanas.

En el vuelo de la mañana de este domingo -proveniente de la Ciudad de México- viajaban 20 guatemaltecos con cubrebocas, entre ellos un joven que estudió en Alemania.

Al arribar al punto de revisión Talismán se les toma la temperatura y se registra su número telefónico y dirección, a fin de ubicarlos en caso de ser necesario, pues deberán estar recluidos 40 días.

Por su parte, Vinicio Fuentes, funcionario del Ministerio de Salud, explicó que a los guatemaltecos que retornan se les toma la temperatura, “si presentan algún síntoma tenemos la ambulancia para poderlos llevar al hospital correspondiente”.

Añadió que el operativo está instalado desde el 2 de marzo, “tenemos un estimado de más de tres mil personas que vienen de Tapachula, vienen también del extranjero, de España, de Italia, posteriormente se van a cuarentena, forzosamente todos los que ingresan entran a cuarentena según la orden del presidente de la República (Alejandro Giammattei)”, finalizó.

Manuel Rogelio Marroquín, guatemalteco originario de la aldea San Francisco El Rodeo, quien proporcionó su información personal a los elementos del Ministerio de Salud, consideró que el operativo es conveniente para evitar mayores contagios.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.