Sheinbaum declara emergencia sanitaria en la ciudad de México

*No salgas de casa

México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se declaró formalmente emergencia sanitaria por la pandemia mundial de COVID-19.

En un video compartido en redes sociales, la mandataria informó que en la capital suman 205 casos confirmados de coronavirus, 434 casos sospechosos y ocho decesos por esta enfermedad.

Explicó que lo anterior significa que se deben tomar medidas extraordinarias, “no es una situación que hallamos elegido, pero las decisiones que tomemos determinan la forma de hacer frente a la enfermedad”.

 

Sostuvo que nadie está exento de contagiarse de coronavirus, y recordó que los más vulnerables son los adultos mayores y personas con padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo que llamó a tener especial cuidado con estos grupos.

Apuntó que si se pierden días de actuación para mitigar los contagios, pueden aumentar drásticamente las personas con enfermedad grave.

Esta emergencia se traduce en la suspensión inmediata, del 31 de marzo al 30 de abril, de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Se consideran como actividades esenciales:

    • Actividades del sector salud, incluyendo farmacias.
    • Actividades involucradas en la seguridad pública, la protección ciudadana y de procuración de justicia.
    • Bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercados de alimentos, restaurantes (solo comida para llevar), supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, venta de alimentos preparados, servicio de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, ferrocarriles, transporte).

Sheinbaum Pardo aseguró que se garantiza el abasto, por lo que llamó a los ciudadanos a no realizar compras de pánico.

 

Los sectores y actividades esenciales se deberán aplicar obligatoriamente las siguientes medidas:

  • No realizar reuniones o congregaciones de más de 25 personas.
  • Lavado frecuente de manos o uso de gel con 70 por ciento de alcohol.
  • Estornudar o tose aplicando la etiqueta (con el ángulo interior del codo).
  • Saludo a distancia.
  • Seguir las medidas de Sana Distancia vigentes.

Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales, y el resguardo domiciliario, se anunciará el regreso escalonado de las actividades laborales, económicas, educativas y sociales de toda la población.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.