Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

El Pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo la cuarta mujer de los 11 ministros que integran el máximo tribunal del país.

En la votación por cédula, se emitieron 114 votos, de los cuales ocho fueron para Bernardo Bátiz Vázquez, nueve para Eva Verónica de Gyvés Zárate, y 92 para Loretta Ortiz Ahlf. También hubo una abstención y cuatro votos nulos.

 

PUBLICIDAD

 

 

Ortiz Ahlf es esposa del Fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti. A partir del próximo 15 de diciembre ocupará la vacante que dejará del Ministro Fernando Franco.

 

El la discusión, el senador del PAN, Damián Zepeda, en opinión propia y de la senadora Lilly Téllez, dijo que “la decisión que va a tomar el Senado de la República es la más importante que tenemos en nuestras facultades”.

 

Agregó: “creemos que esa decisión se tiene que tomar con toda la seriedad, y les decimos que vamos a votar en contra”.

 

Zepeda Vidales afirmó que se valora si el candidato o candidata es buena o mala persona, “si es un buen ser humano, puede equivocarse, pero jamás va actuar de mala fe y no va a estar buscando hacer un daño al país”.

 

Otro punto es la capacidad y trayectoria de la persona para ocupar el cargo, y el tercer razonamiento, que es el que determina su voto en contra, “es si hay garantía de autonomía y de independencia en su actuar. Y la conclusión que nosotros tenemos es que no”.

 

Zepeda Vidales le dijo a los senadores de oposición que se vive un momento complicado en la vida política nacional, pues cada que se envía una nueva reforma se dice “abiertamente” que México está en riesgo.

 

“Tenemos un presidente de la República que no respeta la ley, que está invadiendo todos los poderes, que está invadiendo todos los poderes autónomos, pero lo está haciendo con los votos de la oposición”, afirmó.

 

Apuntó que con la llegada de Loretta Ortiz a la Suprema Corte, es el cuarto voto que el presidente López Obrador tendrá en el máximo tribunal del país.

 

“Uno de los ministros ha estado votando siempre con ellos, pero afortunadamente uno de los nombrados tiene ciertos rasgos de independencia, pero ha sacado la legalidad de una consulta popular a todas luces inconstutucional”, añadió.

 

Cabe señalar que Loretta Ortiz es cercana a la llamada Cuarta Transformación, pues hasta antes de su nombramiento fue parte de Morena. En 2018 fue postulada por López Obrador para el cargo de ministra en sustitución de José Ramón Cosío; sin embargo, el Senado no la eligió.

 

En la terna que envió en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraban Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves; los tres son integrantes del Consejo de la Judicatura.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.