Sanciones para quien no recoja el excremento

*Esto en Veracruz

Por. José Antonio Coto

Veracruz

 

El director de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, señaló que las personas que no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública pueden ser objeto de sanciones económicas, aunque primero serán amonestados.

 

En entrevista, dijo que “el reglamento de bienestar animal faculta a las personas a tener el compromiso y cuidado, la cultura de que las heces que dejan las mascotas en calles, parques y bulevar, sean recogidas, pues podrían ocasionar contaminación y de salud pública, afectando a la sociedad”.

En este sentido, exhortó a toda la ciudadanía a que sea responsable, “a que tengamos a bien tener el cuidado de nuestra mascota”.

Apuntó que las “sanciones del Ayuntamiento de Veracruz, que se hacen a través de la Dirección de Medio Ambiente, son en primer lugar la amonestación”.

Capetillo Victoriano explicó que al ser un tema de concientización y de cultura, y no de recaudatorio, como muchos creen, proceden a la amonestación, “en donde se firma una carta compromiso para que dejen de omitir este tipo de actos, si hay una reincidencia, pasamos al tema del procedimiento administrativo para fincar algún tipo de multa administrativa”.

Apuntó que en caso de que haya maltrato o crueldad contra la mascota, el caso lo toma la Fiscalía Especializada.

El director de Medio Ambiente y Protección Animal del municipio de Veracruz apuntó que las sanciones económicas se estiman desde las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), hasta las mil.

“Todo este tipo de sanciones son de acuerdo al tipo de acto que se comete, a la reincidencia, a las condiciones económicas del infractor, todo esto se pondera y se puede ejercer una multa como tal, no podemos decir que el tipo de multa, aunque sea el mismo acto, es el mismo para todos, toda vez que no todos tienen las mismas condiciones”, detalló.

Dijo que en lo que va de la actual administración municipal, las multas por violentar el reglamento de protección animal son 74, “que estiman una cantidad aproximada de 61 mil pesos”.

Agregó que diariamente reciben, en promedio, de tres a seis denuncias por omisiones en el uso de correas y de heces fecales.

En caso de que alguna persona denuncie alguno de estos casos, señaló que deben aportar pruebas como fotografías o videos, y ellos, a través del personal de supervisión inspeccionarán en el lugar de los hechos para presenciar y documentar el reporte para integrar un expediente que se abriría contra la persona.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.