¿Sabias que? Los delfines duermen con un ojo abierto

Los delfines tienen que enfrentarse cada día a un importante dilema: dormir para descansar y morir mientras lo hacen o seguir despiertos y respirar para vivir.

Esta circunstancia ocurre porque la respiración en los delfines no es un acto reflejo como en los humanos, sino que es algo voluntario. Por esa razón han desarrollado un mecanismo de adaptación al océano que le permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan.

 

En la mitad del mar, una pequeña pérdida de su conciencia, como la dormir, podria ser mortal para estos mamiferos. Para poder dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto, el delfin “apaga” uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro, que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración.

 

Durante estos periodos de sueño “unihemisférico”, los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda prácticamente inmovil. Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, ‘desconectan’ la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

 

Además de asegurar que se mantienen en marcha las funciones vitales, la mitad del cerebro que permanece activa durante el sueño puede mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.