¿Qué son las emociones y cuál es su relación con el cerebro?

 

El doctor Eduardo Calixto González, jefe de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, explicó en entrevista para XEU Noticias sobre qué son las emociones, cómo surgen y cuál es la relación que tienen con el cerebro.

 

Señaló que el cerebro activa redes neuronales específicas para  tratar de adaptarse al medio ambiente y, cuando se activan generan cierto tipo de conductas.

 

“Las emociones son cambios conductuales que van en relación recíproca al estímulo que le están desencadenando y que éstas pueden ser negativas o positivas”, dijo.

 

Explicó que si se analizan desde el punto de vista anatómico, las emociones nacen de sitios de redes neuronales específicas que están sin razonamiento, que son poco evolucionadas y que compartimos prácticamente con toda la naturaleza desde el punto de vista de los cerebros de los mamíferos.

 

Eduardo Calixto detalló que las emociones nos permiten adaptarnos a un medio ambiente, cambiar la conducta si es necesario comer, cambiar si es necesario en caso de que haga frío o si necesitamos tener actividad sexual.

 

“Las emociones amplifican señales de memoria, la memoria, cuando está enfrente de una emoción, se amplifica prácticamente tres veces. La consecuencia de esto es que las emociones positivas y negativas, dependiendo de las características de cada personalidad, todos los seres humanos podemos utilizarlas para bien o para mal”, abundó.

 

El especialista señaló que el hecho de reír nos hace más empáticos y socialmente nos adhiere, sin embargo, si una persona es violenta o agresiva, este proceso puede alejarlos de las personas.

 

En este sentido, comentó que las personas que más nos quieren son las que generan estas emociones en nuestro cerebro y en consecuencia se construyen de una manera proporcional a la edad que tenemos, el cerebro se conecta entre los siete y 14 años.

 

En entrevista, dijo que el sitio donde se conectan las redes neuronales: el hipocampo, la amígdala cerebral, el ejido del cíngulo, son importantes para estos procesos mentales.

 

El doctor Eduardo Calixto apuntó que el ejido del cíngulo interpreta emociones, la amígdala cerebral genera emociones y el hipocampo recuerda emociones.

 

“Cuando se conectan estos tres, hacen que un cerebro entienda, analice, perciba, interprete y juegue dentro de las emociones. Las etiqueta. El cerebro entonces tiene que pasar entre los siete y catorce años para analizar esta información”.

 

Dijo que si un cerebro, entre los siete y 14 años de edad ve violencia, repetirá violencia en la etapa adulta; si ve mentiras, será mentiroso en la etapa adulta; si ve abandono, lo repetirá con muchísima frecuencia.

 

“Esta es la razón por la cual muchos de los eventos específicos de agresión, de violencia, se normalizan. Significa que no puede interpretarlo adecuadamente, no ve su violencia y en consecuencia no puede leer la consecuencia que está a su alrededor”.

 

Manifestó que estos factores cambian de acuerdo a los niveles de cortisol y adrenalina que generamos diariamente con diferentes detonantes:

 

“Con cortisol somos más violentos y racionalizamos menos. Cambia nuestro sistema nervioso central para comunicarse con una mayor velocidad, teniendo mayores niveles de glucosa y hace que el cerebro pierda más rápido el razonamiento ante esta circunstancia.”

 

Finalmente, enfatizó que saber controlar las emociones es un proceso de madurez cerebral.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.