¿Qué es el esprúe tropical?

El esprúe tropical es un trastorno de causa desconocida que afecta a las personas que viven en zonas tropicales y subtropicales, las cuales presentan anomalías en el revestimiento del intestino delgado que producen malabsorción y deficiencias de varios nutrientes.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, este padecimiento afecta principalmente a la población del Caribe, sur de la India y sudeste de Asia, tanto a los nativos como a los visitantes y en su mayoría a adultos, rara vez los niños contraen esta enfermedad y aunque se desconoce su origen, evidencias disponibles sugieren una causa infecciosa.

 

Los síntomas incluyen heces de coloración clara, diarrea, pérdida de peso, malabsorción de nutrientes específicos, incluso algunas personas presentan úlceras en la lengua debido a la deficiencia de vitamina B2, también puede aparecer anemia como resultado de una deficiencia de hierro, vitamina B12, o ácido fólico, lo que a su vez produce cansancio y debilidad.

 

El médico sospecha el diagnóstico cuando una persona tiene anemia y síntomas de malabsorción, otra manera de saber si la persona padece o no este trastorno es por medio de radiografías o una biopsia endoscópica en el intestino delgado y con análisis de muestras de heces.

 

El tratamiento generalmente es por medio de antibióticos, con una dieta específica acorde a los requerimientos de cada persona o se les puede administrar suplementos nutricionales, especialmente ácido fólico y vitamina B12 y esto conduce a una recuperación completa.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.