¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo en México?

Cada 1 de mayo se conmemora en México el Día del Trabajo, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es un día de descanso obligatorio para recordar a los trabajadores defendieron que sus derechos, oficialmente en nuestro país, a partir de 1913.

De acuerdo con datos del Archivo General de la Nación, posteriormente, en 1917, se promulgó en la Constitución los derechos de los trabajadores, en el artículo 123 que regula el derecho laboral en nuestro país, mientras que el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano en 1923 y fue declarado como una fecha de descanso obligatorio, y el 1 de mayo, de ese mismo año, cerca de 25 mil trabajadores marcharon como símbolo a la lucha de los obreros.

 

El origen de la festividad del 1 de mayo se remonta a 1886, con la realización de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la revuelta de Haymarket y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

 

Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado?, hacia ocho trabajadores anarcocolectivistas? y anarcocomunistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte, suicidándose uno de ellos previamente, y tres fueron recluidos, quienes fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

 

Posteriormente, este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente está considerado el Día internacional de los trabajadores en la gran mayoría de los países del mundo, a excepción de Estados Unidos y Canadá que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.