Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

 

El Xitlaltépetl (en náhuatlxītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS‘Monte de la estrella’)?, más conocido como Pico de Orizaba y que los náhuatl-hablantes de la región llaman Iztactépetl (‘montaña blanca como la sal’),[cita requerida] es un volcán activo, ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. Es la montaña más alta de México, el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior, el segundo volcán más alto de Norteamérica con una altitud de 5636 msnm,12​ y la séptima montaña más prominente del mundo, con 4922 m.2134[1]

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

 

Toponimia

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina. Es posible que el nombre náhuatl actual, Citlaltépetl, haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local.5​ El nombre Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (‘estrella’) y tepētl (‘montaña o monte’): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.

Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz.[cita requerida]

 

Dimensiones

Además de ser con sus 5747 metros la mayor elevación de la República Mexicana, el Xitlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Denali (anteriormente denominado Monte McKinley) en Alaska, con 6.145 metros y el Monte Logan, en el territorio del Yukón (Canadá), con 5.958 metros.6

Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 metros, mientras que el menor mide unos 410 metros. La superficie del cráter es de 154.830 m2 (15,5 ha), y su profundidad es de 300 metros.

CLIMA

 

Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.

En las faldas del volcán en épocas de otoño e invierno las heladas son frecuentes así como las nevadas en menor escala, esto debido a la altura persistente aún en las faldas de este volcán que a su vez limita y dificulta el crecimiento de vegetación en la zona.

El templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2.200 y los 3.200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. La estación más seca es la primavera, donde se registran las temperaturas más altas de todo el año, generalmente en el mes de abril.

El templado subhúmedo predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2.600 msnm. Es muy parecido al anterior, pero difieren en el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso, mientras que el invierno es seco.

El clima frío predomina entre los 3.200 y los 4.300 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 5 °C (35,6 °F). Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

En las zonas superiores a los 4.300 metros de altura predomina un clima más frío que el anterior, con una temperatura media anual menor a -2 °C . Las precipitaciones son casi exclusivamente en forma de nieve. Además, es común que sople allí el denominado “viento blanco” o borrasca de nieve, que en ocasiones dura varios días. La superficie ocupada por el clima frío en el Pico es de unos 31 km², zona que abarca el cono volcánico y una pequeña faja a su alrededor.

El clima calculado a 5747msnm es el siguiente

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.