OMS recomienda dos nuevos tratamientos para COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor de dos medicamentos para tratar el COVID-19 en medio de la ola de contagios de la variante ómicron de coronavirus.

 

En un informe publicado en la revista The British Medical Journal, el panel de expertos internacionales recomendó el baricitinib, utilizado para tratar la artritis reumatoide, en combinación con corticosteroides para pacientes con cuadros graves o críticos.

 

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la COVID-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

 

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

 

El panel también emitió una “recomendación condicional” para sotrovimab, un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales, para pacientes con COVID-19 no grave pero con riesgo de ingreso hospitalario.

 

Los anticuerpos monoclonales imitan el mecanismo de la defensa natural del cuerpo, pero se trata de compuestos creados en laboratorio.

 

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso al baricitinib.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.