Ofrecen sin costo parte de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las literatas mexicanas más importantes en el mundo de las letras novohispanas, es por ello que en su aniversario luctuoso 325 el público podrá leer de manera gratuita algunas de sus obras.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que a partir de hoy y durante los siguientes 15 días se encontrarán disponibles los cuatro tomos de las Obras completas de Juana de Asbaje, quien con sus escritos iluminó el Siglo de Oro de la literatura en castellano.

 

Entre los libros que hoy se liberaron, el público podrá leer Los empeños de una casa, una de sus obras más conocidas; también podrán acceder a Carta a Sor Filotea de la Cruz, en la cual sobresale la defensa de Sor Juana al derecho de las mujeres al conocimiento.

 

Así, el público podrá elegir lo que desea leer, pues el primer tomo reúne toda su lírica personal; mientras que el segundo está dedicado a los villancicos y letras sacras que escribió. La tercera parte recopila los autos y loas; y en la cuarta se encuentran las comedias, sainetes y su prosa.

 

En un comunicado, el FCE recordó que Sor Juana fue una mujer “adelantada a su tiempo, escribió poesía de una brillantez que la equiparaba a Góngora y Quevedo”, y destacó que su legado es imperecedero, por lo que “leerla hoy es rendirle el mejor de los homenajes”.

 

Como metáfora de los tiempos que estamos viviendo, una epidemia de tifoidea prácticamente diezmó el Convento de San Jerónimo y debido a que Sor Juana, que tenía entonces 46 años de edad, se dedicó al cuidado de sus hermanas enfermas, contrajo el mal y falleció el 17 de abril de 1695

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.