Nautla

Nautla

Nautla es uno de los 212 municipios que conforman al estado de Veracruz, y se encuentra localizado en las costas del golfo de México. La cabecera municipal es la localidad con el mismo nombre.

El término Nautla, proviene de la voz náhuatl que significa cuatro lugares, que se puede entender, como las cuatro partes que resultan de la división de la costa por el río Nautla, el estero de tres encinos, y el estero de la Barra Nueva.

Historia

Los orígenes de Nautla, se remontan a la época prehispánica, cuando era un pueblo, que estuvo situado, en lo que actualmente es Casitas, formaba parte de un grupo de totonacas localizados entre Tlapacoyan y lo que actualmente es Vega de Alatorre; tras la irrupción de pueblos provenientes del norte de recolectores y cazadores, muchos pueblos abandonaron la costa en busca de sistemas que por naturaleza ofreciera elementos para su defensa, ante la amenaza militarista que traían. en la desembocadura del Nautla, quedaron solo pueblos diseminados, que desde el año 1200 recibieron la influencia de los Mexicas

Durante la época Colonia, el territorio costero cercano al río Nautla, se fue desarrollando, así surgieron estancias ganaderas, que para 1567 eran 18, entre Cempoala y Tecolutla. El cultivo de la caña de azúcar se fue extendiendo a lo largo del camino y en 1568 ya mostraba una fisionomía de pueblo.

Una vez consumada la independencia de México, en 1828, y bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, se habilitó para el comercio la barra de nautla, mejorando así las condiciones de vida y desarrollando la actividad pesquera, que ya desde antes se daba; gran parte de la historia del municipio está ligada Jicaltepec, una localidad ubicada en este municipio y que recibió a una colonia francesa entre 1832 y 1846, cuando llegaron tres grupos de inmigrantes, la primera de ellas en 1833, que traía con sigo a 80 colonos, quienes llegaron a vivir al pueblo, en el cual existían pequeñas casa de madera y estaba habitado ya por algunos indígenas. En septiembre de 1834 zarpó otro barco con 100 borgoñeses de Champlitte, y en abril de 1835 otra con 112, la última se dio en 1840. Los colonos se diseminaron por toda Nautla, Paso Largo, El Pital, Paso de Telaya y Paso de Novillos, instalándose de esta forma las familias Sempé, Levet y Mothelet.

Entre 1860 y 1870. Jicaltepec contaba con mil habitantes, de los cuales 300 eran franceses, la mayoría establecidos en los márgenes del río Nautla, aunque esto fue disminuyendo, debido a que muchos regresaron a Francia ya que no estaban acostumbrados a trabajar fuera de un núcleo familiar. Jicalpetec fue la única colonia agrícola francesa, hoy en día el idioma francés ha sido substituido completamente por el español, usando los niños el mismo lenguaje regional.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.