Mujeres sacan la casta contra el coronavirus

*Pocas muertes y contagios en países liderados por ellas

 

AlemaniaDinamarcaFinlandiaIslandiaNueva Zelanda y Taiwán son los países que mejor han manejado la pandemia de coronavirus, con pocos casos positivos y víctimas mortales. Lo que tienen en común es que son liderados por mujeres.

¿Qué han hecho las lideresas frente al COVID-19?

La canciller alemana Angela Merkel advirtió que el COVID-19 era un problema para tomarse en serio y que de no tomar las medidas necesarias infectaría hasta al 70 por ciento de la población.

De esta forma, a mediados de marzo dio a conocer el cierre de fronteras en la Unión Europea durante 30 días y posteriormente prohibió las reuniones de más de dos personas.

Aunque los casos de coronavirus en Alemania se detonaron hasta convertirse en el cuarto país más afectado por la pandemia, salió de la lista al poco tiempo. Hasta el 13 de abril registra 123 mil 016 casos confirmados y dos mil 799 muertes.

Luego de aprender la lección con el brote de SARS en 2003, al ser uno de los países más afectados, en Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen implementó 124 medidas para proteger la salud de la población.

Además de prohibir los viajes procedentes de varias partes de China, cerrar sus puertos a cruceros e implementar castigos a quienes violaran la cuarentena, la industria se centró en la producción de mascarillas protectoras y en la aplicación de pruebas de COVID-19.

La respuesta rápida y transparente de Taiwán es considerada un ejemplo y actualmente exporta 10 millones de mascarillas a Estados Unidos y Europa.

En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern cerró sus fronteras con apenas seis casos positivos de la enfermedad. Actualmente registra apenas cinco muertes y mil 064 casos, por lo que mantiene una cuarentena ligera.

La primera ministra de IslandiaKatrín Jakobsdóttir, apostó por aplicar pruebas de coronavirus a toda la ciudadanía, aún sin que las personas presenten síntomas de la enfermedad. Con la estrategia no se ha tenido que recurrir al cierre de escuelas o un bloqueo de las actividades generales. Registra mil 701 casos confirmados y 8 muertes.

En Finlandia, la primera ministra Sanna Marin recurrió a los influencers para que a través de sus redes sociales difundieran información sobre la pandemia. De esta forma, llegó a personas de todas las edades para que tomaran medidas preventivas. Registra dos mil 974 casos y 56 decesos.

Una estrategia parecida fue la tomada por la primera ministra de NoruegaErna Solberg, quien convirtió las conferencias de prensa sobre el COVID-19 en una plataforma destinada a responder las preguntas de los niños.

En una de sus respuestas, indicó que el Conejo de Pascua y el Hada de los Dientes son ‘trabajadores esenciales’, por lo que no podrían cumplir con sus tradicionales tareas de esconder huevos de pascua y dejar dinero bajo las almohadas, respectivamente, durante la contingencia.

Así, logró la empatía de la población infantil y llegó a más padres y madres para sobrellevar la situación. En el país hay 6 mil 415 casos confirmados y 103 muertes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.