Muere Santiago García, embajador mundial del teatro

ÇEl dramaturgo, director teatral, actor y pedagogo murió a los 91 años

 

El dramaturgo colombiano Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años .

 

Nacido en Bogotá en diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia.

 

Al regresar a Colombia, estudió con el director japonés Seki Sano, en 1956, para perfeccionar sus técnicas actorales.

 

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, en 1958 García integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta 2020.

 

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas.

 

Santiago García recibió distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.