MORENA aprueba quitar 177 millones de pesos a partidos políticos

*El jefe ya no podrá ser sometido a consulta popular

Xalapa

Con 34 votos en favor y 14 en contra, La fracción de Morena logró validar la reforma electoral a la Constitución, que además de reducir en un 50 por ciento  las prerrogativas a los partidos políticos, blinda al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que su permanencia en el cargo no podrá ser sometida a consulta popular, para revocar su mandato.

A pesar de las posturas de la dirigencia estatal, el panista Rodrigo García Escalante, Andrea Yunes Yunes, Antonio García Reyes apoyaron la reforma, también la validaron Alexis Sánchez García y Gonzalo Guízar Valladares.

La perredista Brianda Kristel Hernández Topete, se abstuvo de votar, fueron en contra Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas, ambos del PRI, y 13 legisladores de Acción Nacional.

En la segunda sesión ordinaria se presentó el dictamen que se circuló después del medio día, lo que generó que la reunión iniciará con retraso.

El ahorro será de 177 mdo con reducción a partidos : Elizabeth Cervantes

Durante la discusión la diputada Elizabeth Cervantes, confirmó la adecuación en la redacción de algunos artículos y aclaró que se había sacado el voto electrónico para no dar escusas a la oposición de no avalar la reforma.

Y es que aseguró que Morena busca validar cambios a la constitución con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, pues la renovación de las diputaciones, alcaldías y la gubernatura no tiene por qué ser tan oneroso.

“Hemos decidido retirar de nuestra iniciativa el voto electrónico, porque no queremos que sirva de argumento falaz para validar algo más importante (…) el voto electrónico puede fortalecer las democracias, pero si no están listos para esta conversación, está bien, ya lo quitamos”, ironizó.

Al referirse a la reducción de las prerrogativas, aseguró que para el 2021 se tendrá un ahorro de 177 millones de pesos, monto similar al que se erogó para equipar el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

“Ese dinero que es del pueblo ha servido para enriquecer a ciertos líderes políticos (…) No venimos a ocupar una curul para enriquecernos. No más gobierno ni líderes partidistas con bolsillos llenos y un pueblo pobre”.

Morena quiere debilitar a las instituciones: Omar Miranda

En respuesta Omar Miranda Romero, diputado del PAN, observó que el dictamen no se circuló con 48 horas de anticipación y no se les dio la oportunidad de leer lo que se votó fast track.

Acusó a Morena de debilitar las instituciones, y afectar a quienes piensan diferentes y que han levantado la voz denunciando el desaseo legislativo en el que incurren de manera frecuente.

Observó que la propuesta modifica la estructura del OPLE, pero no se explicó si eso pone en riesgo la organización de las elecciones; se le dan nuevas atribuciones al Tribunal Electoral, pero no se consultó, ni se planteó si las nuevas obligaciones tendrán un impacto en el presupuesto.

“No se puede seguir legislando sin dar la cara a los ciudadanos, nosotros también representamos al pueblo, también fuimos votados, y pertenecemos a esta legislatura y merecemos respeto”.

Dijo que todos los partidos apoyarían la reducción a su financiamiento si con ese dinero se lograran resolver los problemas de la ciudadanía, pero no es así.

El PAN anunció su voto en contra, porque el mismo día que se presentó la reforma electoral se propuso varios temas para resolver la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19, que no se atendieron, y se dio prioridad al tema político.

 

Quieren correr al diputado traidor

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marlón Ramírez dio a conocer este lunes a través de un comunicado que el diputado local Antonio García será sometido a un proceso de expulsión por haber votado a favor de la iniciativa de Morena de recortar el 50 por ciento del presupuesto de los partidos políticos.

A continuación el comunicado:

El diputado local integrante de la bancada priísta, Antonio García Reyes, será sometido a proceso de expulsión inmediata por la Comisión de Justicia Partidaria, confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Puntualizó que ni el PRI nacional ni el PRI en Veracruz, respaldarán a quien se preste a apoyar una reforma amañada desde su origen, como la aprobada el día de hoy propuesta por MORENA, y votada a favor por el diputado García Reyes.

Haremos valer la autoridad interna de nuestro partido», indicó el dirigente estatal priísta, al informar que lo anterior procederá en uso de sus facultades y fundamentado en el artículo 62, fracciones II, III y V, así como en el artículo 250 fracciones II, III y VI del mismo ordenamiento interno.

Cabe recordar que el diputado Antonio Reyes García, llegó a la curul derivado del terrible asesinato del diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, caso del que aún no se tienen resultados tal y como se comprometió en el pleno del Congreso Local el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lamentamos que con esta acción no solamente traicione al partido Revolucionario Institucional, sino a la memoria de quien le brindó la confianza para ser su compañero de fórmula en la diputación local que hoy detenta, concluyó.

 

El PAN no quiere al congresista que se unió a MORENA para votar propuesta

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de Veracruz, Joaquín Guzmán Áviles, indicó que la postura del diputado Rodrigo García Escalante, quien votó a favor de la reforma electoral, no es el sentir del partido y advirtió que se tomarán acciones serias sobre su permanencia en Acción Nacional.

“La postura del Dip.García Escalante no es el sentir de este partido político, por el contrario, es una acción que va en contra de nuestros estatutos, reglamentos y principios de Acción Nacional. Sin duda actuaremos y tomaremos acciones serias sobre su permanencia en el @GLPANVer” señaló a través de su cuenta de Twitter.

Destacó que desaprueba la postura que tomó el diputado García Escalante:

“Como Presidente Estatal del @CDEPANVeracruz , desapruebo y expreso mi total desacuerdo con el voto emitido por del Dip.Rodrigo García Escalante, quien eligió estar a favor de la reforma electoral que sólo beneficia a los intereses del gobierno en turno y no al pueblo veracruzano”.

Añadió que Morena logró debilitar la democracia con la reforma que se aprobó.

“Violentando los procesos, Morena logró debilitar la democracia del estado,pero no nos quedaremos de brazos cruzados, no puede haber un trato inequitativo entre las fuerzas políticas,seguiremos luchando por una verdadera apertura electoral,que cada voto ciudadano cuente de verdad”, enfatizó en @joaquin_GA.

 

Movimiento Ciudadano rechaza el blindaje del “gober precioso”

 

El partido Movimiento Ciudadano rechazó la aprobación del Dictamen que deja fuera de la Constitución del estado de Veracruz, la figura de la “revocación de mandato”, con lo cual se pretende blindar al Gobernador para que en el 2022 no se pueda someter a consulta popular su permanencia en el cargo.

La fracción hizo un reconocimiento público a su diputada, Ivonne Trujillo Ortiz, quien, a pesar de las presiones, votó en contra de este dictamen.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de Veracruz, Sergio Gil Rullán desaprobó el voto a favor del diputado de MC, Alexis Sánchez García, “su postura no representa el sentir de este instituto político y se contrapone a los principios, documentos básicos, estatutos y reglamentos que rigen a Movimiento Ciudadano, por lo que expresó lo siguiente”:

1.- Hemos iniciado un procedimiento interno en La Comisión Nacional de Justicia lntrapartidaria, órgano de control de Movimiento Ciudadano; debido al actuar del diputado Alexis Sánchez García, para que con base en sus atribuciones verifique los hechos y violaciones y lleve a cabo su expulsión de este instituto político.

2.- Toda vez que se le ha iniciado un procedimiento interno, a partir de este momento las posturas y posiciones que él tome no representan de ninguna manera las de Movimiento Ciudadano.

3.- Nuestra defensa de la democracia continúa en los ayuntamientos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de acciones de inconstitucionalidad.

En relación a la reducción al 50% del financiamiento público a los Partidos Políticos, dijo que Movimiento Ciudadano ha propuesto desde hace años que, éstos, no solo no reciban ni un solo peso de financiamiento público, sino que además se sostengan exclusivamente por el apoyo de sus militantes y simpatizantes y las actividades contempladas en la Ley. Y que, además, todas las prerrogativas sean manejadas por el Organismo Electoral.

Por último señaló que en Movimiento Ciudadano han impulsado la participación ciudadana en la toma de decisiones mediante mecanismos como: el referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandato, para fortalecer el Estado de derecho e impulsar la democracia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.