Modelo centinela dice que hay por lo menos 104 mil 562 casos de coronavirus

*En la semana 15 de la pandemia

México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el número de casos estimados de COVID-19 hasta la semana 15 de la epidemia en México es de 104 mil 562.

 

El subsecretario de Salud explicó que el Modelo Centinela es un mecanismo de vigilancia de fenómenos masivos como el COVID-19, en el que el número de casos es inconmensurable.

Aclaró que todas las hospitalizaciones y defunciones son registradas por las autoridades de Salud; sin embargo, se busca obtener información sobre los casos ambulatorios.

No obstante, López Gatell explicó que el modelo Centinela no es el principal para la Fase 3 de la epidemia.

Agregó que el centro temático de esta etapa es la vigilancia a través de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que da monitoreo de ocupación hospitalaria en tiempo real: ingresos, egresos y defunciones.

El subsecretario de salud presentó al final una gráfica que muestra la proyección de la curva epidémica de casos de coronavirus en el Valle de México, en particular de hospitalizaciones en terapia intensiva.

 

Dicha gráfica ya considera la duración de la hospitalización. “Ojo, no se interprete como nuevos casos en cada día, es el número de personas que estarán hospitalizadas en terapia intensiva ese día”.

Señaló que se tienen gráficas similares para 20 zonas metropolitanas en todo México. En el caso del Valle de México, “tenemos una estimación media de mil 800 personas que en el momento cumbre estarán en terapia intensiva” entre el 13 y el 15 de mayo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.