Ministro de Defensa de Rusia acusa a EU de ensayar ataque nuclear contra su país a principios de noviembre

El ministro de Defensa de Rusia acusó este martes que bombarderos estadounidenses ensayaron un ataque nuclear contra el país desde dos direcciones diferentes a principios de este mes y se quejó de que los aviones se habían acercado a menos de 20 kilómetros de la frontera rusa.

Esta acusación llega en medio una gran tensión entre Washington y Moscú en relación con Ucrania, en donde funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por un posible ataque ruso contra su vecino, una sugerencia que el Kremlin ha rechazado como falsa.

Moscú ha acusado a su vez a Estados Unidos, la OTAN y Ucrania de un comportamiento provocador e irresponsable, por los suministros de armas de Estados Unidos a Ucrania, el uso de drones de ataque turcos contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, y los ejercicios militares de la OTAN cerca de sus fronteras.

 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Moscú había visto un aumento significativo de la actividad de los bombarderos estratégicos estadounidenses que, señaló, habían realizado 30 vuelos cerca de Rusia este mes. Esto, dijo, es 2.5 veces más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Shoigu se quejó en particular de lo que, según él, fue un ataque nuclear simulado de Estados Unidos contra Rusia a principios de este mes.

 

“El ministro de Defensa subrayó que durante los ejercicios militares estadounidenses ‘Global Thunder’, 10 bombarderos estratégicos estadounidenses ensayaron el lanzamiento de armas nucleares contra Rusia desde las direcciones occidental y oriental”, dijo Shoigu en un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Global Thunder, que este año puso a prueba a los bombarderos B-52 con capacidad nuclear de Estados Unidos, es el ejercicio nuclear y de mando anual del Mando Estratégico de Estados Unidos diseñado para probar y demostrar la preparación de sus capacidades.

 

El presidente Vladimir Putin se refirió brevemente al aparente episodio la semana pasada, quejándose de que los bombarderos estratégicos occidentales transportaban “armas muy serias” cerca de Rusia, y que Occidente se tomaba demasiado a la ligera las advertencias de Moscú de no cruzar sus “líneas rojas”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.