México tiene cero en Latino América

*Es el único que no da estímulos fiscales

 

México es el único país de América Latina que no da estímulos fiscales, a diferencia de otros que están ajustando las cuentas fiscales a la nueva realidad, y la mayoría de ellos agrega estímulo, de acuerdo con un análisis de la firma de servicios financieros Barclays.

Según Barclays, la estrategia del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas del coronavirus son muy arriesgadas, ya que la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento.

Destaca que en Brasil las medidas hasta el momento representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que, en México, el gobierno está respondiendo al shock al limitar el endeudamiento, consumir activos y reducir los gastos.

Precisa: “En nuestra opinión, esta es una estrategia muy arriesgada. Si la economía cae aún más, los ingresos fiscales se verán afectados y los gastos disminuirán, lo que empujará aún más el crecimiento. Es muy difícil ver un cambio en este enfoque de austeridad, ya que es una pieza central de la ideología del presidente López Obrador. Por lo tanto, la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento”.

Señala que el presidente ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales en medio del choque pandémico, cuyos esfuerzos del gobierno se centrarán en contener los efectos negativos en las métricas fiscales, proteger el gasto social y apuntalar a Pemex.

Explica que el gobierno estima una caída del PIB del 2.9 por ciento en 2020, en lugar de una expansión del 2.0 por ciento previo y un precio del petróleo de 24 dólares, en lugar de 50 dólares; así como una reducción de ingresos del 1.2 por ciento del PIB que será completamente compensada por la cobertura petrolera y el uso del fondo de estabilización de ingresos

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.