México respondió tarde ante la pandemia de coronavirus

*Acusó el presidente de Guatemala

 

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó su preocupación ante lo que calificó como una “respuesta tardía” del Gobierno de México ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe del Ejecutivo guatemalteco criticó que el gobierno mexicano mantenga en funcionamiento sus aeropuertos, especialmente los ubicados en Chiapas, estado con el que se comparte frontera.

Giammattei detalló que muchos guatemaltecos que viven de manera ilegal en Estados Unidos están regresando al país centroamericano por temor al COVID-19.

Agregó que el retorno irregular de dichos guatemaltecos pone en riesgo a todo el país, pudiendo propagar el virus de manera acelerada con su regreso.

Por ello, a través del canciller Pedro Brolo, solicitó ayuda al Gobierno de México para la detección de dichos connacionales y que estos sean entregados a Guatemala de manera oficial por la frontera, a fin de que sean evaluados médicamente y sometidos a una cuarentena de dos semanas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Guatemala, Hugo Monroy, expuso que ya solicitaron a Estados Unidos deportar a máximo 25 guatemaltecos por vuelo, mismos que ya hayan pasado al menos 15 días en cuarentena en algún centro de detención.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.