México mantiene diálogo con EU para garantizar acceso a vacuna contra Covid: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo esta mañana que Méxicomantendrá relación con Estados Unidos como una estrategia para que cuando exista una vacuna contra el Covid-19 el país tenga acceso a ella al mismo tiempo que EU y Canadá.

“Eso se trató en la mesa, en la intervención del vicepresidente (de Estados Unidos, Mike Pence), y la instrucción que tenemos del presidente López Obrador es trabajar con el vicepresidente de EU para que vayamos en sincronía y tengamos acceso al mismo momento (a una vacuna) como región, como América del Norte. ¿Por qué? Por la integración económica que hay”, dijo Ebrard.

El canciller mencionó que se prevé que la vacuna esté lista para el primer semestre del 2021, y señaló que la relación entre ambos países va a ser “estratégica”. “Porque si un país tiene vacuna, tiene que ver con salvar vidas, pero también tiene que ver con un ritmo de crecimiento económico e inversión, es muy diferente un país que tenga acceso a vacunas a otro país que no lo tenga”, dijo,

Marcelo Ebrard aseguró que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “ha sido muy gentil con nosotros” y se ha mantenido “muy en contacto” con todo lo relacionado a los ventiladorespara los pacientes con Covid-19, con tratamientos para la enfermedad que avanzan en EU “y lo que va a venir después, que son las vacunas”.

“Tenemos que trabajar juntos para tener acceso a esos tratamientos”, señaló Ebrard.

Plantean mantener el cierre en la frontera

El canciller comentó que se está explorando, con las autoridades locales del norte de México, que se prolongue la restricción a viajesconsiderados como “no esenciales” del 21 de julio hasta el mes de agosto.

Esto, dijo, debido a que estados de Estados Unidos como California, Nuevo México, Arizona y Texas presentan un incremento en los casos de Covid-19.

“Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, dijo Ebrard.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.