Medicamento para acidez estomacal habría ayudado a pacientes en casa con COVID-19: estudio

De acuerdo con un estudio elaborado por médicos del Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades, el cual fue publicado en la revista médica Gut, diez personas que estaban enfermas de COVID-19 en casa, pudieron haber controlado al virus SARS-CoV-2 con un medicamento de venta libre para la acidez estomacal, famotidina.

El Dr. Joseph Conigliaro, médico de Northwell Health en Nueva York y coautor del estudio, resaltó que se trata de un pequeño grupo de pacientes, pero aún así estaba “animado” por los resultados y ahora planea hacer un estudio más amplio con pacientes ambulatorios sobre famotidina, el ingrediente de venta libre en Pepcid.

“Queremos saber cuál es la mejor manera de atender a estos pacientes y mantenerlos fuera del hospital para que se sientan mejor antes”, dijo.

El informe señala que todos los sujetos del estudio, excepto uno, tomaron el medicamento en los primeros diez días desde los primeros síntomas como tos y falta de aliento; el décimo individuo lo tomó 26 días después de que comenzaron los síntomas; las personas tenían entre 23 y 71 años.

“Todos los pacientes notaron una mejora rápida en su condición dentro de las 24 a 48 horas de comenzar la famotidina”, según el estiudio.

“Estos hallazgos sugieren que la famotidina puede afectar el curso de COVID-19”.

Los investigadores informan que todos se sintieron casi de vuelta a la normalidad dos semanas después de tomar el medicamento.

Hay interés en estudiar famotidina porque es económico y se considera muy seguro, y un estudio ha sugerido que el medicamento ayuda a los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Cabe mencionar que el uso de cualquier medicamento siempre debe ser bajo supervisión médica.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.