Los MORENOS quieren  blindar al gober

*No quieren que lo consulten y se vaya

Xalapa

La bancada de Morena, quiere “blindar” al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que en el 2022 no se someta a consulta popular, y no se le pueda aplicar la revocación de mandato.

Contraviniendo al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dice que “el pueblo manda”, los diputados locales, el pasado sábado, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, la cual de aprobarse, no permitiría que el mandatario pase a por las urnas y también ellos se salvarían.

Por un lado, hablan de someterse a la voluntad del pueblo, pero bajo el agua, blindarán al mandatario para que no exista la posibilidad de que sea quitado del cargo.

En esta propuesta de reforma, tampoco los legisladores locales serán sometidos al proceso de consulta, de ahí, la premura por “sacarse de la manga” dicha propuesta de Reforma.

Contenido de la Reforma

El artículo 15 de la propuesta morenista inciso C dice lo siguiente: No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, reconocidos por la Constitución Federal, los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte y la Constitución del Estado; la desincorporación del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave de la federación; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero; los ingresos, y gastos y Presupuesto de Egresos del Estado.

Al mencionar que la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular no puede someterse a Consulta Popular, el Gobernador Cuitláhuac García, evidentemente, quedaría fuera de este ejercicio al que hasta ahora, está obligado a someterse en el 2022.

Se –des – aprueban

El Congreso Federal y el Senado, aprobaron a finales del 2019, que Andrés Manuel López Obrador podrá ser sometido a revocación de mandato en marzo de 2022; lo mismo los Gobernadores.

En términos generales, la reforma constitucional establece que serán sujetos a revocación de mandato el presidente de la República, las y los gobernadores de las entidades federativas y el jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Para que dicha reforma entrara en vigor, fue enviada a los Congresos Locales, quienes ratificaron la misma.

En Veracruz, en noviembre con 34 votos a favor (de Morena) el Congreso del Estado de Veracruz, aprobó el dictamen donde avaló la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Durante el desarrollo de la sesión los diputados emitieron su postura respecto a regular el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación de Mandato, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Para los efectos del artículo 135 Constitucional, la reforma tuvo que aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes de las Cámaras del Legislativo Federal, además de ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, por lo que Veracruz se sumó a las entidades que dieron el sí a la minuta.

Morena dijo en ese posicionamiento que “la revocación de mandato será un instrumento solicitado por la ciudadanía que determinaría la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.

Sin embargo, ahora, seis meses después, han cambiado de postura y buscan por todos los medios y con otra Reforma a la Constitución de Veracruz, “salvar” al Gobernador para que no pase por las urnas y corra el riesgo, de que por “haberle perdido la confianza” los ciudadanos le soliciten dejar el cargo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.