Los constituyentes’, el retrato de un momento histórico

 

El cineasta Édgar Pulido trabajó durante más de diez años en Los constituyentes, el documental que desde ayer —y hasta el 19 de marzo— se exhibe en la Cineteca Nacional.

 

La película aborda los entretelones del Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro, pone en perspectiva a personajes como Venustiano Carranza y acude a las voces de tres especialistas en ese momento histórico: Ignacio Marván, Luis Barrón y Álvaro Matute, para darle contexto a la narración y a las imágenes sobre un episodio fundamental en la vida política y social de México.

 

En entrevista, Pulido habla de este largometraje que los críticos han calificado como una lección de historia. Te recomendamos: ‘Los constituyentes’ o el camino a la Carta Magna ¿Cómo comienzan Los constituyentes?

 

Es un proyecto multiplataforma que comenzó hace más de 10 años, primero con la obra literaria del mismo nombre escrita por Juan Carlos Zerecero al que se le encargó una escenificación de la misma que se incluyera secuencias cinematográficas sobre la discusión pública de los constituyentes en el Teatro de la República de Querétaro.

 

La intención desde el principio era rememorar la historia íntima, lo que quedó fuera del registro histórico del Congreso Constituyente.

 

La obra contó con el aval de los doctores Aurelio de los Reyes y Álvaro Matute, muerto en septiembre de 2017, quien conocía muy bien el tema por ser nieto de uno de los constituyentes. ¿Cuándo comienzas la filmación de la película?

 

La obra de Cerezero, que publicó el INAH en 2009, se presentó en el Teatro de la República ese mismo año —originalmente la idea era extender el espectáculo hasta 2010, pero el recurso llegó tarde y fue insuficiente.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.