López esta reprobado en su lucha contra el COVID-19

*Le interesa más su proyecto político

México

Un artículo de opinión publicado este domingo por el medio Los Angeles Times hizo un análisis sobre la situación en México por la pandemia de coronavirus COVID-19 y critica la actuación del presidente López Obrador ante la crisis sanitaria.

En la editorial, firmada por Andrés Martínez, profesor de periodismo de la Universidad de Arizona, se afirma que, al igual que el presidente TrumpLópez Obrador ha dedicado sus esfuerzos en consolidar su proyecto político en lugar de atender a la pandemia.

El texto explica que, esto es no solo peligroso para la población y economía en México, sino para la economía estadounidense, debido a los grandes lazos que el país mantiene con California y, advierte, que sus repercusiones pueden ser graves para los Estados Unidos.

Señala el momento en el que, el presidente, aseguró que el COVID-19 era solo una crisis transitoria y que confiaba en que las fortalezas de la nación superarían estas debilidades.

En el aspecto económico, pese a que las remesas se incrementaron en marzo debido a la búsqueda de envío de ahorros con un tipo de cambio mucho mejor, no es difícil imaginar que, con el tiempo, esto no sea suficiente.

Además, explica que debido a la pérdida del valor del peso frente al dólar, muchos especialistas apunten a que la economía se contraiga hasta un 12 por ciento en este año, lo que representaría una crisis más severa a la que se espera en Estados Unidos o en el mundo entero.

En el caso de Pemex,  menciona el artículo que  la empresa productiva del Estado tuvo pérdidas por 23 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.

El medio también señala que el peligro en la mala gestión de esta crisis por parte del presidente mexicano sería que “la economía del país podría unirse a la lista de víctimas de COVID-19“.

Finalmente, explica cómo, gracias a la aplicación de consultas ciudadanas, se ha logrado frenar dos proyectos importantes para el desarrollo del país: el Nuevo Aeropuerto de México y la cervecera de Baja California, por lo que no sería difícil imaginar que López Obrador se sirva de este recurso para justificar la nacionalización de industrias o de represalias contra sus opositores políticos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.