Lonely Rivers: un karaoke en altamar

*El cortometraje fue realizado mientras grababan “Dead slow ahead”

Por Cristóbal Torres

 

México, 11 de marzo (Notimex).— Lonely Rivers (2019) es un cortometraje documental de Mauro Herce, cinefotógrafo español que, aprovechando el rodaje de Dead Slow Ahead (2015), grabó a un grupo de marineros en altamar durante sus sesiones de karaoke, el único medio que tenían para distraerse. El cortometraje formó parte de la sección Atlas de la décima edición del Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

 

 

Utiliza primeros planos durante la mayoría del tiempo dirigiendo la cámara tanto a los trabajadores como a los que simplemente están viendo; es por esta razón que no es posible saber que se trata de marineros sino hasta ya casi su final, cuando añade un plano del mar. En sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, Herce explicó que hubo polémica con respecto a incluir esa escena del mar, pues muchos no querían que se supiera que el karaoke se desarrollaba en un barco.

 

 

El fotógrafo mencionó que pasó tres meses en el barco, obteniendo 180 horas de material. Cuando no estaba trabajando en Dead slow ahead, aprovechaba para convivir con los marineros e incluso participar en el karaoke, “era el único espacio lúdico y de relajación que había en todo el barco”. Su principal intención fue construir un tiempo no cronológico donde no fuera posible saber si era de día o de noche, tal como sucede con los marineros, quienes llevan jornadas de cuatro horas, “es decir, duermen cuatro horas y trabajan cuatro horas; no siempre están en cubierta, entonces no saben qué hora es”.

 

 

En algunos marineros es posible distinguir una técnica muy depurada en su canto, esto gracias a la práctica constante, “muchos marineros practicaban antes de ir al karaoke porque no querían hacer el ridículo”. Herce dijo que en su cumpleaños les pidió interpretar ciertas canciones, mismas que le fueron concedidas, aunque con cierta reticencia porque los trabajadores no las conocían.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.