Logran detectar las emisiones de metano a escala global

Una empresa europea desarrolló una plataforma para monitorear las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Esta nueva herramienta servirá para combatir el cambio climático, utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, puesto que permite rastrear y atribuir emisiones de metano en todo el mundo, indicó la Agencia Espacial Europea.

 

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante y su concentración en la atmósfera está aumentando actualmente a una tasa de alrededor del 1% por año.

 

Los expertos de la empresa Kayrros aprovecharon los datos de Copernicus Sentinel-5P junto con información adicional de una variedad de otras fuentes, como datos de sensores de tierra, para poder determinar la ubicación, la potencia y el tamaño de las fugas de metano en todo el mundo.

 

Los resultados demostraron que hay alrededor de 100 fugas de metano de alto volumen a nivel mundial. Alrededor del 50% de estas emisiones provienen de regiones con actividades en petróleo, gas, minería de carbón y otras industrias pesadas.

 

“Durante un año, esas 100 fugas están liberando 20 megatoneladas de metano, aproximadamente la mitad puede atribuirse al sector de petróleo y gas y otras industrias pesadas”, explicó Jean Bastin, gerente de Producto en Kayrros.

 

“Significa que este sector emite una cantidad de metano que es equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de Alemania y Francia combinadas”, puntualizó.

 

Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, detalló que “en el sector público, el uso de datos observados sobre emisiones de metano mejorará la precisión de los inventarios anuales de emisiones de efecto invernadero.

 

“En la industria del petróleo y el gas, las empresas que son proactivas en la medición de las emisiones de metano y abordan sus causas, probablemente serán recompensadas por el mercado con una base de inversores más profunda”.

 

Los especialistas consideran que esta nueva capacidad de proporcionar detección de metano en tiempo real cambiará profundamente la dirección de la política climática en todo el mundo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.