Las elecciones en America Latina en tiempos de coronavirus

El politólogo Daniel Zovatto indicó que dependiendo de cómo evolucione la crisis, las elecciones podrían ser reprogramadas

 

 

Daniel Zovatto, experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, cuestiona cuáles serán los efectos de las elecciones en America Latina “en tiempos del coronavirus (COVID-19)”.

El politólogo señala que se trata de un ángulo hasta ahora poco analizado: el efecto que el coronavirus ya está teniendo y podría llegar a tener en las elecciones latinoamericanas de los próximos meses.

Señaló que el domingo 15 de marzo, la República Dominicana celebrará las elecciones municipales que fueron suspendidas, el pasado 16 de febrero, debido a las fallas masivas en el voto automatizado.

 

Igualmente habrá que ver qué impacto puede llegar a tener el coronavirus en las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia, y en las del 17 de mayo en la República Dominicana, así como en las municipales del 17 de mayo en Uruguay.

Zovatto indicó que dependiendo de cómo evolucione la crisis, las elecciones podrían ser reprogramadas con todo lo que ello implica en términos políticos.

“Esto acaba de ocurrir en Paraguay, cuya Justicia Electoral acaba de recalendarizar las elecciones internas y las municipales”, señaló Zovatto en Twitter.

“Igualmente habrá que ver que impacto tendrá el coronavirus en el plebiscito constitucional chileno, cuya campaña está en pleno desarrollo y cuya fecha de realización está fijada, de momento, para el 26 de abril”, agregó el experto en democratización.

Finalizó señalando que el coronavirus se ha metido de lleno en la agenda electoral latinoamericana, con consecuencias electorales y políticas imprevisibles en varios países de la región.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.