La poesía salva, acompaña y da esperanza

La poesía salva, acompaña, fortalece y da esperanza, es el mensaje que se propuso transmitir el Primer Festival Virtual Internacional de Poesía, que durante los días 18 y 19 de abril, se transmitió mediante la cuenta de facebook del colectivo Revolución Cultural, encabezada por Uriel Ramírez Hernández ( https://www.facebook.com/periodismorevolucionariocultural).

Para el encuentro poético se invitó a unos 50 autores de distintos estados del país, pero sobre todo del estado de Michoacán, de donde es originario Ramírez Hernández.

“La intención es lograr que los internautas encuentren en la poesía una compañía, que nos abrace en estos momentos, porque estamos seguro que pronto nos abrazaremos, como lo hemos hecho siempre”, explicó el también poeta.

A partir de las 10:30 de la mañana y hasta pasadas las 18 horas de este domingo 19 de abril, se transmitió la participación, por separado, de cada uno de los poetas, músicos y promotores culturales invitados.

Durante su lectura, algunos de los autores deploraron el insuficiente apoyo al gremio médico, “quienes hoy son los verdaderos héroes” en medio de la emergencia sanitaria; en tanto  otros, condenaron los comentarios del periodista Javier Alatorre, de Televisión Azteca, respecto de no hacer caso a las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud, federal; y otros más manifestaron su solidaridad y fraternidad a todos aquellos que se encuentran en confinamiento provocado por el Covid-19; “situación que hay que aprovechar para ser mejores seres humanos”, expresaron.

“El capitalismo y el neoliberalismo nos han metido hasta la médula que somos individuos, pero que no nos debería interesar más que el bien propio. Hoy la invitación es a reformular un nuevo modelo, en el que en el centro se encuentre el ser humano, pero sobre todo la comunidad, que lo que le pase a uno, le pase a todos, para en ese sentido salir todos adelante”, comentó Jesús Galindo Calderón.

Durante su participación, el músico y poeta, Gildardo Noble, consideró que lo que hoy se vive “es un parteaguas en la humanidad”.

“Se nos presentan dos caminos, por lo que se tiene que tomar una decisión. Hay quien dice que después de la emergencia sanitaria vendrá una terrible crisis, una recesión, un nuevo orden mundial establecido por los grandes poderes económicos y políticos del mundo; pero hay quien dice también que hay otro camino; la posibilidad de que podemos ser una humanidad más consciente del cuidado de la naturaleza, la cual nos dice que debemos parar su devastación.

Lo más importante es lograr esa conciencia y encaminarnos hacia un orden mundial, pero construido por nosotros, en su mayoría la gente del pueblo y las comunidades, con la finalidad de ser autogestivos”.

Gildardo Noble, durante su participación recordó al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a quien le escribió un poema y de quien dijo: “nos dió un ejemplo del trabajo en comunidad; fue uno de los grandes hombres que pudo lucir como un millonario por todo lo que pudo adquirir por su obra, pero que, por el contrario, mostró ser un hombre sencillo, comprometido, tan lleno de vida y altruista. Ojalá él estuviera aquí, para acompañarnos y decirnos sus palabras”.

En su momento, la poeta Nancy Viridiana Herrejon, coincidió con otros autores, el que “hoy es un tiempo de reflexión tanto individual como colectiva. Hoy vivimos la imposibilidad de no estar cerca de nuestros seres queridos, de n o podernos dar ni siquiera un abrazo, un saludo, un beso. No debemos estar divididos. Somos más los buenos.

Los verdaderos héroes, el sector que debe ser siempre ser apoyado es el médico, el cual siempre ha sufrido los recortes económicos de los gobernantes. Nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar las cosas para ellos, porque eso ha sido consecuencia de la corrupción”.

Hoy la poesía, recordó Herrejon, “es una arma cargada de futuro, el arte y la cultura será siempre un aliciente. Hay que pensar que después de esta contingencia debemos ser mejores seres humanos, darnos cuenta que nos necesitamos”.

Uno a uno, durante unas 8 horas continuas, se fueron presentando en lo que se denominó Primer Festival Virtual Internacional de Poesía, con la participación sobre todo de autores de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Ciudad de México.

Uriel Ramírez Hernández, quien vive en la ciudad de Apatzingán, anunció que debido a la respuesta que tuvo este primer encuentro, se realizará un segundo festival, con fecha aún por confirmar.

Recordó que cuando en 2014 se realizó un encuentro de poetas en esa ciudad, los días 11 y 12 de octubre, “a las afueras de Apatzingán, había enfrentamientos violentos, bloqueos y quema de autos, entre las autodefensas y el narco.

Ahora, este primer festival virtual de poesía, en mi región de tierra caliente, una vez más es violentada; hay bloqueos y enfrentamientos, a lo que se suma la emergencia sanitaria”.

Por eso, concluyó el poeta y promotor cultural michoacano, “debemos seguir haciendo poesía, porque la poesía salva, acompaña, fortalece y da esperanza”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.