La danza es una de las artes más frágiles en esta pandemia: Tania Pérez-Salas

La coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas, quien en este periodo de confinamiento prepara un libro por el 30 aniversario de su compañía, considera que la danza es una de las artes más vulnerables en esta emergencia sanitaria y que sus creadores están en estado de fragilidad.

Siento mucha inquietud en estos momentos por mi gremio, porque vivimos al día con lo de las funciones; por el brote del nuevo coronavirus pasa por una situación muy dura y la danza es vulnerable. Hay mucha gente que tiene un salario mínimo y debe mantener a toda una familia, comparte la coreógrafa en entrevista con La Jornada.

 

Para la directora de la compañía Tania Pérez-Salas, muchos artistas y creadores viven el aislamiento con angustia porque no saben qué sucederá. Opina que son un error los recortes al presupuesto de cultura y ciencia, porque son sectores fundamentales para sanar a México.

 

La danza es una herramienta fundamental para sentirse mejor; el arte es una herramienta para acabar con las tensiones. Como artista quiero ayudar a la sociedad a sanar.

 

Pérez-Salas, quien participó el pasado 29 de abril en la charla virtual Danza en tiempos del Covid-19, organizada por el centro académico de danza Jacob’s Pillow, encontró en las clases virtuales una alternativa en estos momentos de aislamiento, por lo que, a partir del 11 de mayo, impartirá el taller formativo en línea Bailando en casa, que comprende técnicas de ballet y danza contemporánea.

 

Las clases, que se realizarán los lunes, miércoles y viernes durante dos semanas en la plataforma de Zoom, son para nivel intermedio y están dirigidas a adolescentes de entre 13 y 18 años y tienen un costo de mil pesos por alumno. Los interesados podrán inscribirse en el correo [email protected]

 

En los talleres se montarán partes del material coreográfico de la compañía. Se trata de un par de obras fundamentales en nuestro andar. Los alumnos aprenderán segmentos del repertorio que es significativo para la agrupación. Nos parece genial que la gente aprenda los movimientos, los sienta y los haga suyos. Como coreógrafa me interesa que los bailarines asimilen el movimiento y lo hagan suyo.

En estos momentos de aislamiento, Pérez-Salas asegura que la tecnología se ha convertido en una aliada, ya que es la única manera de estar en contacto con el otro; sin embargo, dice que tiene claro que la danza en vivo no se puede sustituir.

 

Libro conmemorativo

En este momento, la creadora trabaja en nuevos proyectos, entre ellos la publicación de un libro que conmemora los 30 años de la compañía, a celebrarse en 2024.

 

El libro tendrá un tinte poético y abordará las emociones de las coreografías que ha creado Pérez-Salas. Revelará cómo algunas frases de movimiento tienen relación con la vida, el cine y la literatura.

 

El libro tendrá intervenciones narrativas y poéticas sobre los temas de las obras y se acompañará por las mejores fotografías. Será cronológico y estarán las piezas que seguimos presentando en escenarios nacionales e internacionales.

 

La compañía tenía presentaciones programadas este primero y 2 de mayo en Dance Victoria, en Columbia Británica, Canadá, pero se pospusieron para el otoño de 2021. Tania Pérez-Salas se encuentra en negociación de las funciones y clases magistrales que formaban parte de su gira internacional por California, Nueva York y Pensilvania, en Estados Unidos.

 

El plan de la compañía es reprogramar todas esas presentaciones y poder realizar eso que con tanto cuidado organizamos, así que vamos a tratar de retomar todo aquello que no se pudo realizar a causa del Covid-19, comparte la coreógrafa.

 

Como propuestas alternativas durante la pandemia, la compañía Tania Pérez-Salas también ofrece clases gratuitas de jazz, piso y verticalidad, así como Acción Danzada en la plataforma de Facebook Live los lunes y viernes a las 13 horas, que son impartidas por los bailarines Ana Estrada, Eduardo Mar y Sergio Vázquez.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.