Invita pedagoga a aprovechar el encierro y crear nuevas experiencias con los hijos

 Ante el reto educativo que supone el confinamiento de millones de niños debido a la pandemia de Covid-19, la pedagoga Eva Janovitz recomienda a los padres aprovechar las condiciones actuales: el valioso tiempo que pasan en casa, sobre todo con sus hijos más pequeños, para sorprenderse con los bebés, abrazarlos, cantarles.

La especialista es la coordinadora del simposio internacional Primera infancia: arte, cultura y ciencia, que se llevará a cabo a través de plataformas virtuales del 10 al 16 de agosto, el cual tiene como propósito brindar herramientas a los adultos que conviven e interactúan con niños (incluidos los maestros) con el fin de crear experiencias enriquecedoras para toda la vida.

En entrevista con La Jornada, Janovitz explica que “este tiempo de cautiverio obligó a que, por fin, los padres de familia interactuaran mucho más con sus hijos; eso es algo bueno, porque veíamos que cada vez se acortaba muy severamente el tiempo real de los pequeños con sus padres.

“El confinamiento hizo que varias familias descubrieran la maravilla que es un bebé en sus propios hijos, claro, con muchas dudas y gran necesidad de mediaciones oportunas, dignas y profesionales. Pero hay muchas formas innatas de acercarse a los niños; las madres desarrollan una intuición con la observación, con el contacto directo.

“Sin embargo, trato de rescatar lo mejor, aun cuando hay escenas entre padres e hijos que me aterran, por ejemplo: que un papá preste su celular a un niño para callarlo.

Por eso, la propuesta del simposio es acercarnos de manera profesional e interactuar con los adultos que en estos momentos viven en contacto directo con niños, para mostrarles que estamos viviendo una situación interesante y óptima, detalla.

De acuerdo con el informe La primera infancia importa para cada niño, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), añade la pedagoga, los primeros años tienen repercusiones que pueden durar toda la vida, por lo que es esencial hacer partícipes a los niños en actividades que estimulen su mente e imaginación.

En este contexto, el propósito del simposio internacional es, precisamente, ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales del ámbito cultural interesados en desarrollar procesos didácticos basados en la educación para la paz, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y la diversidad dirigidos a primera infancia.

En el encuentro, organizado por el Centro Cultural de España en México (CCEM) y la Fundación Harp Helú, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma de Querétaro, participarán especialistas nacionales e internacionales, que impartirán conferencias magistrales, mesas redondas, charlas y talleres artísticos en torno a temas como la literatura, la neurociencia, el juego o la corporalidad.

Las actividades se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del CCEM, mientras los talleres para profesionales, padres y niños se impartirán por Zoom, previo registro gratuito.

El simposio internacional Primera infancia: arte, cultura y ciencia está dirigido a gestores culturales, artistas, compañías teatrales, talleristas, promotores, educadores, bibliotecarios y cualquier persona interesada en generar programas, proyectos y actividades culturales para niñas y niños menores de seis años.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.