Inician actividades online del festival Romerías en Cuba

Las Romerías de Mayo, festival mundial de las juventudes artísticas realizado cada año en esta ciudad del oriente de Cuba, inició este sábado con un programa de actividades online, a causa del Covid-19.

El evento, considerado el mayor que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la isla caribeña, agrupa anualmente a creadores noveles de diversas ramas artísticas y países, para promover y celebrar el arte joven en la primera semana del mes mayo.

 

Para esta edición, atemperada a la situación sanitaria internacional, su comité organizador dispuso la realización de la mayoría de las presentaciones a través de plataformas virtuales, emisiones televisivas en vivo y discusiones científicas mediante forodebates.

 

La presidente de la AHS en Holguín, Lilien Aguilera, explicó que el concierto pre-Romerías será transmitido hoy en la noche por el canal Cubavisión, con la participación de los músicos cubanos David Blanco, Buena Fe y Polito Ibáñez, fieles asistentes a las ediciones de este evento en Holguín.

 

Se mantendrá el tradicional ascenso del Hacha de Holguín hasta la popular Loma de la Cruz, pero, esta vez, sin el acostumbrado desfile y desde allí se realizará la alocución que marca la apertura oficial del Festival, detalló.

 

Sobre el espacio científico y de investigación, Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías, informó que se desarrollará a partir del día 4 a través de un forodebate en el sitio web www.ahs.cu.

 

Este centrará su atención a temas relacionados con “Holguín 300, la Ciudad de las Romerías y su aporte a la Cultura Cubana”, “Nación y Socialismo. Márgenes, dinámicas e imaginarios”, “Problemas actuales de la cultura cubana. El desafío de la emancipación”, “La representación intelectual de la Revolución y Creación, pensamiento y comunicación”, entre otros.

 

Otra de las iniciativas de la AHS en este territorio, localizado a más de 700 kilómetros de La Habana, fue “llenar” diversas redes sociales con imágenes de ediciones anteriores de las Romerías de Mayo, a fin de mantener vivo el espíritu de este importante evento cultural.

 

Las Romerías de Mayo se celebran en Holguín desde el mes mayo de 1994, para unir tradición y modernidad en una plaza donde confluya lo más representativo de la cultura nacional e internacional con proyectos significativos de la AHS de distintos puntos de la geografía cubana.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.