Hoy es el Día de la Santa Cruz

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa la cual tiene sus orígenes en el antiguo Jerusalén, según señalan los historiadores, sin embargo, en México y en otros países los trabajadores de la construcción ocupan el mismo día para celebran al Albañil.

De acuerdo con el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

 

Según refiere el historiador Eusebio de Cesárea, la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I “el Grande” (272-337) tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa “Con este signo vencerás”.

 

Constantino mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día “creía en Jesús como su madre, Helena”.

 

Mientras que el  Día del Albañil no existe una versión oficial del origen de esta tradición, algunos señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la Conquista.

 

En esas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año, tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

 

Con el tiempo, muchos de los campesinos migraron a las ciudades para trabajar como albañiles, pero continuaron  conservaron ciertas tradiciones, entre ellas  la de encomendarse a la Santa Cruz.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.