Hospitales de Bolivia niegan atención a anciana con coronavirus

Cuatro hospitales en Bolivia se negaron a atender a una mujer de 64 años con coronavirus, lo que fue condenado por el secretario de Salud de Santa Cruz

Una de las dos bolivianas con COVID-19 peregrinó este miércoles por al menos cuatro hospitales en la ciudad oriental de Santa Cruz sin poder internarse por la oposición del personal sanitario, familiares de enfermos y vecinos temerosos de contagiarse.

El peregrinaje

La mujer, de 64 años, estaba ingresada en el hospital de la localidad cruceña de San Carlos, donde hubo protestas callejeras de algunos pobladores que exigían que fuera trasladada a Santa Cruz.

Inicialmente se preveía llevarla al hospital San Juan de Dios, en la capital regional, donde se contaba con un ambiente para atenderla, pero los trabajadores y familiares de los pacientes protestaron airadamente para impedir su ingreso.

La paciente fue llevada a otros tres hospitales donde el panorama fue el mismo, lo que fue criticado por el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

“Hemos tenido oposición del sector salud y de los vecinos que de manera totalmente inhumana e irresponsable están impidiendo que atendamos a la gente”, lamentó Urenda en una rueda de prensa.

La mujer se encuentra actualmente “a buen recaudo” y “protegida en un predio de la gobernación con las condiciones de atención suficientes, con médicos, enfermeras y aislada como corresponde”, explicó el funcionario.

Las críticas de la Gobernación

Urenda sostuvo que es “una cosa muy seria” y “una vergüenza” que se tenga un caso de COVID-19 en Bolivia y “no tengamos dónde atender a un enfermo porque el sistema se opone”.

“Quiero preguntar al sistema de salud y a los vecinos, cuando se enferme un familiar de ellos, ¿dónde lo vamos a atender?”, cuestionó.

El funcionario aseguró que se atenderán todos los requerimientos del personal sanitario para garantizar su seguridad.

Además, este jueves el gobernador cruceño, Rubén Costas, presidirá una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la que participará el personal de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y organizaciones de derechos humanos para tomar nuevas acciones, indicó.

Según Urenda, es un caso de “seguridad nacional“, por lo que se tomarán todas las medidas “para salvarle la vida a la gente” y garantizar su atención médica.

Situación en Bolivia

El otro caso de COVID-19 confirmado hasta el momento en Bolivia es una mujer de 60 años de la región andina de Oruro.

Tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, ambas mujeres volvieron a Bolivia sin síntomas de coronavirus, aunque luego aparecieron.

El Gobierno transitorio boliviano decretó en esta jornada la “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus.

La confirmación de los dos primeros casos desató pánico en ciudades como La Paz, Oruro y Santa Cruz, entre otras, donde la gente se volcó a los mercados y farmacias para comprar mascarillas y alcohol en gel.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.