Honduras declara “estado de emergencia sanitaria” por COVID-19

Juan Orlando Hernández declaró el "estado de emergencia sanitaria" por COVID-19, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país

 

El presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, declaró este jueves el “estado de emergencia sanitaria” por coronavirus COVID-19, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.

La emergencia fue decretada en la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por Hernández, como parte del plan gubernamental de contención del coronavirus, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Además, el poder Ejecutivo ordenó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantener “activo” el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en coordinación con la Secretaría de Salud, con el fin de que todas las instituciones públicas “continúen trabajando de forma articulada” para combatir el coronavirus y el dengue.

El organismo de protección civil y la Secretaría de Salud coordinarán todas las medidas frente el COVID-19, declarado como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

 

También se instruyó a las secretarías de Finanzas y la de Gobierno para “analizar e identificar”, por hasta 110 millones de lempiras (4.4 millones de dólares), para garantizar los insumos médicos, materiales y equipos de protección personal para “responder ante la emergencia”.

Debido a la “alta contagiosidad” del COVID-19, es necesario “proteger a los proveedores de servicio y a la población en general”, enfatiza el decreto ejecutivo aprobado durante el Consejo de Ministros.

Según el acuerdo ejecutivo, la Secretaría de Salud y la Copeco pueden utilizar de su presupuesto asignado “lo que sea necesario” para hacerle frente al estado de emergencia sanitaria.

También ordena a la Cancillería y la Secretaría de Salud gestionar ante agencias de cooperación y “gobiernos amigos” la donación de recursosservicios y bienes materiales para atender la emergencia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.