Hay que convocar al Consejo Nacional de salubridad; dice ex ministro José Cossío

Esto para atender la pandemia de coronavirus

México

 

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) José Ramón Cossío consideró que es indispensable el convocar al Consejo de Salubridad General ante la emergencia por el coronavirus en el país.

Señaló que con base la Ley General de Salud, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión grave de enfermedades transmisibles o de situaciones de emergencia que afecten al país, es la Secretaría de Salud la que habrá de dictar las medidas indispensables a fin de prevenir y de combatir los daños a la salud, a reserva de que dichas medidas sean prohibidas por el presidente.

Subrayó que el artículo 182 de dicha ley ante una emergencia por deterioro súbito del ambiente que ponga en peligro inminente a la población, la Secretaría de Salud habrá de adoptar las medidas de prevención y control indispensables para la protección de la salud; sin perjuicio de la intervención que corresponda al Consejo de Salubridad General y a la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Consideró que el gobierno federal debió tomar medidas nacionales ante emergencia sanitaria y lamentó que su desorganización haya originado que sean las autoridades locales las que adopten medidas de contención para prevenir contagios.

Y es que estimó que el gobierno federal debió determinar el cierre de todas las escuelas y eventos masivos en todo el país.

Asimismo, reprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara actos masivos y repartiera besos y abrazos entre los asistentes, lo cual dijo solo confunde a la población al dar el mensaje de que la situación no es tan grave como en realidad lo es, “es preocupante que este tipo de señales sean mandadas por el ejecutivo de la nación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.