Hallan estrellas con variabilidad de brillo 5 veces más que el Sol

El Sol parece estar mucho menos activo que estrellas similares en términos de variaciones del brillo causadas por manchas solares y otros fenómenos, una personalidad “aburrida” según los científicos que podría no ser una mala noticia para los humanos.

Investigadores dijeron el jueves que un examen de tamaño, temperatura superficial y periodo de rotación -el Sol necesita cerca de 24 días y medio en dar una vuelta sobre su eje- de 369 estrellas similares al Sol mostró que tienen en promedio cinco veces más variabilidad de brillo que el Sol.

“Esta variabilidad es causada por manchas oscuras en la superficie de la estrella que rotan dentro y fuera de la vista”, dijo Timo Reinhold, astrónomo del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania y autor principal del análisis publicado en la revista Science.

“Una medida directa de la actividad solar es el número de manchas en la superficie”, agregó.

El Sol -en esencia una bola caliente de hidrógeno y helio- es una estrella de tamaño promedio que se formó hace más 4.500 millones de años y está más o menos a la mitad de su vida. Su diámetro es de unos 1,4 millones de kilómetros y la temperatura de su superficie es de unos 5.500 grados Celsius.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.