Hacienda deberá informar denuncias de UIF contra expresidentes y López Obrador

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra los expresidentes de México, a partir de 2005, y contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

Al solicitar la información una persona recibió como respuesta que la SHCP clasificó como confidencial los datos y manifestó su incompetencia para dar a conocer averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas.

 

La persona interesada en las denuncias presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue abordado bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

 

Tras el análisis del caso se determinó que si bien lo requerido es considerado de acceso restringido de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al tratarse de información relacionada al interés público sí procede su difusión.

 

De esta forma el Inai instruyó a la Secretaría de Hacienda proporcionar el número de denuncias que la UIF ha presentado ante la FGR por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción, contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, registradas de 2005 al 30 de agosto de 2021.

 

Asimismo, debe asumir competencia sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas y emitir la respuesta que en derecho corresponda.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.