Gutiérrez Zamora

Gutiérrez Zamora

 

Gutiérrez Zamora es una población ubicada en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Totonacapan, sobre la llanura costera del golfo de México al oriente de la República Mexicana.

La población (originariamente llamado Colonia Gutierrez Zamora) lleva su nombre en honor del General Manuel Gutiérrez Zamora, originario del estado de Veracruz y gobernador del mismo.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2010, la población total del municipio es de 24,353 habitantes (Hombres 11,436 y Mujeres 12,917).

Historia

Durante el siglo XIX se registró una incipiente inmigración italiana, que a la postre se recuerda como la más antigua colonia Italiana en el estado de Veracruz, estos inmigrantes se asentaron en la zona con el objetivo de fundar la “colonia Modelo” en la década de los años 1850 (23 de abril de 1858). La Colonia Gutierrez Zamora tuvo muchas dificultades inicialmente y solamente algunos colonos italianos (casi todos de la región italiana de Génova) se quedaron ahí después de diez años. Pero estos pocos italianos, que sobrevivieron las epidemias, lograron producir la preciada vainilla, que en 1920 fue un producto de exportación en el mundo.

En 1875, la congregación de cabezos del carmen, es renombrada como Manuel Gutierez Zamora, así como también el municipio de Tecolutla con cabecera municipal en Gutiérrez Zamora. a causa de las disputas posteriores, con terrenos del municipio de Tecolutla y Papantla, nace en el año de 1877 el municipio de Gutiérrez Zamora, villa y puerto, por donde habrán de salir al mundo todas las exportaciones de la preciada vainilla del cantón de papantla.

El 6 de septiembre de 1910, el poblado de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de villa y el decreto de 2 de julio de 1977, eleva la villa, a la categoría política de ciudad.

En el periodo de 1985 a 1988, fue presidente municipal el Lic. Luis Ignacio Silva García, hijo mayor de Don Epifanio Silva Ortiz y Doña Maria Teresa Silva Guerrero.

Fiestas populares

El 16 de julio se celebra la fiesta principal en honor de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, con una feria agrícola, ganadera, comercial e industrial; y en el mes de mayo se realiza el torneo internacional del sábalo.

El municipio de Gutiérrez Zamora por encontrarse dentro de la región del totonacapan también tiene gran influencia dentro de los festivales de Cumbre Tajín y el foro nacional indígena, cuyos eventos son de carácter turístico-cultural y ya cuentan con gran prestigio a nivel nacional e internacional.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.