Guayaquil tiene mil 300 enfermos de COVID-19

*Es la ciudad con más casos en el Ecuador

 

Hasta este miércoles, en Ecuador se han confirmado dos mil 758 casos de Covid-19 y 98 fallecimientos a causa de este virus; el aumento de casos y muertes ha sido tanto, que en la provincia del Guayas, la más afectada por esta enfermedad, los cuerpos de las víctimas se mantienen en las calles, incluso han sido quemados en plena vía pública.

En su reporte para XEU Noticias, el periodista del Diario La Hora, Alexis Serrano, señaló que del total de casos registrados, mil 941 se encuentran en la provincia del Guayas, considerada el foco del coronavirus en Ecuador; en la ciudad de Guayaquil hay mil 304 casos, por lo que se ha dado un grave problema con los cadáveres de las víctimas.

El comunicador ecuatoriano indicó que antes “se estableció un protocolo mediante el cual indicaban que no se podía velar y se tenían que obligatoriamente cremar los cadáveres, entonces debido a un problema de operatividad entre las funerarias y la ciudadanía, la gente de las funerarias tenían reservas, pues no sabían si eran muertos por coronavirus y otra causa”.

Comentó que hubo fotos y videos de cadáveres tirados en las calles o al exterior de los hospitales en los que fueron tratados, debido a esto, hubo una modificación al protocolo por lo que se mantiene la prohibición de los velorios, pero se puede enterrar el cuerpo con medidas estrictas de embalaje del cuerpo.

En entrevista telefónica, informó que desde esta semana los cuerpos se están trasladando a tres campos santos mientras se destina un campo para los muertos por Covid-19.

Según comentó, la situación con los cuerpos que han sido abandonados y quemados en las calles se da específicamente en la ciudad de Guayaquil, en la provincia del Guayas, donde hay mayor número de contagios.

 

Alexis Serrano dijo a XEU Noticias que en el resto del país la situación no es tan grave, aunque “estamos también con una alerta bastante grande”, al señalar que desde el martes todas las provincias del Ecuador registran casos de Covid-19.

Ante esta situación, la respuesta del gobierno de Lenín Moreno ha sido “tibia”, comentó el periodista del Diario La Hora, quien agregó que se conformó un Comité integrado por autoridades nacionales, destinado a monitorear y dirigir el procedimiento con los cadáveres.

El incremento de casos de Covid-19 en Ecuador es rápido, así como la cantidad de decesos, pues en las últimas 72 horas han pasado de 56 a 98 fallecimientos a causa de este virus.

Cabe recordar que en todo el Ecuador hay un toque de queda que rige desde las dos de la tarde y hasta las cinco de la mañana, además, hay restricción vehicular según el último dígito de la placa. El toque es indefinido, por lo que las autoridades valoran la situación para decidir si mantienen o endurecen las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.