Gobernadores temen que colapsen hospitales por casos de coronavirus

*Piden al gobierno federal tome acciones

México

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió al Gobierno Federal a tomar acciones inmediatas para evitar el colapso de los Sistemas de Salud estatales.

Bajo la aseveración de que la emergencia del COVID-19 no debe ser minimizada y que la situación de México es grave, los gobernadores del PAN recordaron que el peso real de atender la emergencia de salud recae en los sistemas estatales cuando el Gobierno Federal es el principal responsable del sector salud.

GOAN señaló que el Gobierno de México posee el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, así como la recaudación y control de la programación, facultades que deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente.

En concreto, los gobernadores panistas demandan cinco puntos concretos al Gobierno Federal:

  • Un inventario transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
  • Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
  • Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  • Ventiladores suficientes para reforzar la atención de pacientes graves.
  • Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.

 

GOAN‘ está conformada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.