Fideicomisos culturales afectados; organizaciones piden una lista

Diversos artistas enviaron ayer una carta a la Secretaría de Cultura, en la que exigen información

Organizaciones culturales e integrantes de la comunidad artística enviaron ayer una carta a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para exigir un informe con la lista de fideicomisos del sector Cultura que desaparecerán, luego de que el gobierno decretara, el jueves pasado, la extinción de los fideicomisos públicos que carecen de estructura orgánica.

 

La intención es saber qué fideicomisos se encuentran en esa situación y aclarar si se está vinculando al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Cineteca Nacional, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y Educal, expone la carta, cuya copia obtuvo Excélsior.

 

Apunta que antes del inicio de la actual administración intentaron dialogar con las autoridades culturales para exponer sus necesidades; pero, “con desconcierto, nos damos cuenta de que, además de que no han tomado en cuenta nuestras peticiones, están dando pasos que podrían implicar un terrible retroceso, conduciendo a un desmantelamiento total de los pocos mecanismos públicos que nos han permitido sobrevivir como sector los últimos años”.

 

Por lo anterior, exhortaron “a que (la secretaria Frausto) se pronuncie públicamente, de manera inmediata, sobre el futuro de los fideicomisos y mandatos para arte y cultura que existen en nuestro país; y que, de ser necesario, encabece la lucha por defender estos mecanismos de financiamiento, que no son dádiva de ninguna autoridad, sino conquista de la comunidad artística a lo largo de más de tres décadas”.

 

Entre los firmantes, unas 500 personalidades y grupos de la cultura, se encuentran el Cuarteto Latinoamericano, el Ensamble Tambuco, la investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, Antares Danza Contemporánea, Teatro del Ghetto, Neurodrama y Teatro la Capilla, entre otros.

 

Este diario consultó a la dependencia sobre la situación de dichos fideicomisos; pero, hasta el cierre de la edición, no se tuvo respuesta. Sólo trascendió que funcionarios como Marina Núñez Bespalova trabajan en la definición de los fondos a extinguirse, salvando al Fonca.

 

Por su parte, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, emitió un comunicado en el que aseguró que el decreto no afecta al Fidecine y que intentarán incorporar al Fonca a la Ley General de Cultura.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.