Extradición de Tomás Zerón, asunto de Estado: Segob

El proceso de extradición de Tomás Zerón para que haga frente a los señalamientos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, es un asunto de estado que tiene como objetivo esclarecer lo ocurrido en 2014, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Luego de encabezar la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, la funcionaria dio a conocer que, en el interés por lograr traer de vuelta al extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, quien ha sido ubicado en Canadá, ya dialogaron con el embajador Graeme C. Clark para hacerle de su conocimiento el proceso que ha emprendido nuestro país, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la cancillería mexicana.

Sobre el video que se dio a conocer esta mañana en la que Zerón de Lucio encabeza un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los acusados por la desaparición, la secretaria evitó acusar de forma directa al exfuncionario federal de tortura, dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República que busca a partir de la ficha roja de interpol su detención y posterior extradición a nuestro país.

Sobre esto mismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa descartó algún riesgo en la investigación actual si Tomás Zerón es extraditado y declara en torno a la llamada verdad histórica que en su momento defendió la PGR.
La secretaría Sánchez Cordero consideró que la reciente identificación de uno de los restos del joven un quiebre en la investigación Christian Alfonso Rodríguez Telumbre marcó el inicio de una nueva ruta en la investigación para hallar la verdad de lo ocurrido hace 6 años.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.