Exhiben video inédito en la sala virtual del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Children Game #19. Haram Football, de Francis Alÿs, está en la sala virtual del recinto universitario hasta el 5 de abril

En grupo de adolescentes de Mosul, al norte de Irak, juega futbol con una pelota imaginaria. Se encuentran, se dan dos besos como saludo. Quitan las piedras de la calle, señalan la portería y empiezan a jugar. Atentos a los movimientos de cada uno, no pierden de vista la “pelota” y meten gol, celebran. Alrededor, pasa una patrulla y mujeres con el rostro cubierto.

 

Estas son algunas de las escenas del video hasta ahora inédito Children Game #19. Haram Football, del artista multidisciplinario Francis Alÿs (1959), que inaugura la Sala 10, virtual, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se exhibe hasta el 5 de abril y podrá ser visto por primera vez en todo el mundo.

 

El crítico de arte contemporáneo considera que este es uno de los trabajos “más conmovedores” del creador mexicano de origen belga, explica que “es un archivo de la multitud de modos de diversión independiente que crean una especie de subcultura internacional subterránea y que Alÿs ve como una de las mejores aportaciones de su carrera”.

 

Dice que Alÿs, quien vive en México desde 1987, se caracteriza por llevar a cabo proyectos en una multitud de zonas de tensión, de conflicto, alrededor del mundo. “Y, en los últimos años, ha estado trabajando en un proyecto muy largo en Irak, en la zona de disputa entre el gobierno iraquí y el Estado Islámico (EI). Y una de las obras que emergieron, además de la película que recientemente se estrenó en Sundance, que se llama Orillas de arena, es este video realizado en 2017”.

 

El curador del recinto detalla que la verdadera dimensión del video se comprende a partir de la prohibición que el EI hizo de diversas prácticas, pero sobre todo del futbol como espectáculo.

 

Alÿs, quien estudió en los institutos Superior de Arquitectura Saint-Luc en Tournai y Universitario de Arquitectura de Venecia, recrea “la ambición de estar conectados a través del juego. Es una imagen que tiene la virtud de hacernos ver la importancia de estar conectados con la existencia. Es una historia de la capacidad de inventar en la resistencia”.

 

Para Medina, este artista multidisciplinario ha inventado lo que podemos entender como una fábula. “El hecho de generar relatos que tienen un contenido político y moral y que en su proyecto funcionan como mitos urbanos, pero también como modos de criticar el relato de la historia”, añade.

 

Indica que la intención de la Sala 10 del MUAC será tener una obra cada 15 días, de distintos formatos y modelos, inéditas o no.

TIENEN 3 LÍNEAS DE TRABAJO

#CampusFeed, #MUACparatodix y #MUACniñix son las otras tres líneas de trabajo del MUAC, además de la #Sala10, que incluyen exposiciones, programas académicos, trabajos comunitarios y programas pedagógicos.

 

Ante la contingencia por el coronavirus, este recinto ofrecerá hasta el 19 de abril nuevos contenidos que estarán disponibles en su página web, redes sociales y plataformas digitales, informa Amanda de la Garza.

 

La directora del MUAC destaca en entrevista que les interesa mucho mantenerse activos con su público durante este periodo de suspensión de actividades.

 

Una de las novedades es la creación de un podcast semanal con entrevistas a curadores y artistas sobre la teoría y la política del arte contemporáneo que formará parte de #CampusFeed, donde también se incluyen contenidos de exposiciones pasadas y del acervo documental.

 

Por otra parte, agrega, #MUACparatodix estará enfocado en las exhibiciones del museo, con recorridos virtuales del primer trimestre del año y #MUACniñix es una oferta educativa a distancia que consiste en compartir, cada martes, una serie de tutoriales y talleres para niños.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.