Esto significa la emergencia sanitaria por coronavirus

Debe de leerlo

México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores informó que el Consejo de Salubridad emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor con el afán de proteger la salud de los mexicanos, dado que el Covid-19 fue declarado previamente como una situación grave de atención prioritaria.

Detalló que la Secretaría de Salud ha informado que en las últimas horas que el número de casos ha ido en aumento, por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas.

Con esta medida, la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que necesarias para atender la emergencia por coronavirus y solicitará a todas las dependencias federales el apoyo para desarrollar la misma.

El acuerdo entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

Emergencia sanitaria no es toque de queda: Ssa El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la emergencia sanitaria en México no quiere decir un estado de excepción.

Mientras que el canciller Ebrard dijo que “No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso”.

Emergencia sanitaria: medidas de cada dependencia del gobierno federal

Éstas son las medidas que entran en vigor ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México:

  • Instituto Nacional de Migración. Deberá tomar previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres del país para cumplir con lo dispuesto en la declaratoria de emergencia.
  • Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit. Operar en las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria, estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.
  • Hacienda, Economía y Agricultura. Coordinarse para reunirse con sectores productivos que participan en producción y distribución de la canasta básica para garantizar el abasto de toda la población.
  • Bienestar, Trabajo y Previsión Social. Aplicación de decisiones de apoyo social acordadas por el Presidente
  • Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Garantizar la seguridad de la ciudadanía, protección y resguardo de instalaciones, estratégicas y redes públicas de la población velando siempre por derechos humanos.
  • Hacienda, Economía, Salud, Función Pública, IMSS, Insabi e ISSSTE. Resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos necesarias para atención médica oportuna ante pandemia. Educación Pública y
  • Conacyt. Unirse para coordinar aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyen a hacer frente a la pandemia.
  • Comunicaciones y Transportes. Aplicación de dispositivos en lo que respecta a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos en coordinación con la Marina
  • Función Pública. Acompañará procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal
  • Relaciones Exteriores. Hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud para facilitar el abasto y suministros de insumos médicos para hacer frente el Covid-19.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.