El futbol español volverá cuando Sanidad lo autorice, sentencia ministro de Deporte

El ministro de Cultura y Deporte en España, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que únicamente las autoridades sanitarias determinarán el regreso de las competencias en esta nación, luego de verse suspendidas por la pandemia del Covid-19. Los estragos económicos causados por el coronavirus ya han afectado al Real Madrid que reducirá el salario de los jugadores.

Rodríguez Uribes aseveró que el futbol no va a volver ni cuando Javier Tebas (presidente de la Liga) ni cuando lo diga yo, sino cuando lo recomiende el Ministerio de Sanidad. Todos hacemos sugerencias, pero la decisión final será de los expertos, porque lo principal es preservar la vida de las personas.

 

Expresó su confianza en que la crisis que enfrenta el futbol por el coronavirus sea aprovechada para recapacitar acerca de las desorbitadas y poco humanas cifras que se manejan en los traspasos y sueldos de los futbolistas en años recientes.

 

Respecto al conflicto entre la Liga y la Real Federación Española de Futbol (RFEF), señaló se está ante oportunidad para que vayamos en la misma línea, para que todos tengamos una mirada común de solidaridad y de complicidad para que salgamos de esta situación juntos. Yo espero que se entiendan más y voy a ayudar a esa concordia entre ambas instituciones.

 

“Apenas el martes Javier Tebas valoró reanudar las competencias a finales de mayo, aunque junio aparece en el horizonte como el mes con más probabilidades para que los futbolistas retornen a las canchas. La Liga ha calculado pérdidas que alcanzarían los mil 100 millones de dólares en caso de que no pueda reanudar el torneo, de acuerdo con la prensa local.

 

En tanto, los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid aceptaron una reducción del diez por ciento de su salario, con lo cual el club se unió a otros de la liga española que han tomado medidas para mitigar el impacto de la paralización del futbol por la pandemia de coronavirus.

 

Después de consultar con los jugadores, el club informó que el plantel acordó rebajar voluntariamente sus sueldos de este año para así evitar que se tomen medidas traumáticas que afectarían al personal no deportivo.

La rebaja podría alcanzar el 20 por ciento si no se logra reanudar la Liga y se tiene que dar la temporada por concluida antes de tiempo. El conjunto de basquetbol también aceptó la reducción de salarios.

 

La decisión impedirá que el club merengue recurra a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los trabajadores administrativos, redactores, miembros de seguridad y personal de limpieza.

 

Otro de los clubes que se ha visto afectado es el Sevilla, que solicitó ante las autoridades de Andalucía un ERTE por causa de fuerza mayor y que, entre otras medidas, supondrá una reducción de 70 por ciento de los salarios de jugadores y cuerpo técnico de sus equipos profesionales.

 

Este expediente afectará a 360 trabajadores, 254 de la estructura deportiva y a 106 de la no deportiva, y consta, fundamentalmente, de la reducción de la jornada laboral de una parte de la plantilla de trabajadores, “suspendiendo solamente aquellos contratos vinculados directamente a actividades que no se pueden desarrollar –ni siquiera parcialmente– por el confinamiento y las restricciones decretadas”.

 

Aseguró que se ha visto obligado a tomar medidas no deseadas, pero necesarias, para afrontar uno de los momentos más complicados en sus 130 años de historia.

 

En apoyo para afrontar la crisis que enfrentan los clubes, la Real Federación de Futbol de España confirmó un depósito cuatro millones de euros para ayudar en la cobertura salarial de los equipos con sus jugadores y entrenadores.

 

Por su parte, el mexicano Javier Aguirre, técnico del Leganés, señaló que sólo regresará a los entrenamientos cuando las autoridades de España garanticen que no hay peligro por el virus e incluso no le importaría descender en caso de que el torneo se cancele. Yo no me perdonaría, aunque ganara los 3 puntos y salvara al equipo, que un jugador mío fuera infectado y estuviera en riesgo su salud, dijo a Espn.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.