‘El FCE continuará editando poesía’: Taibo II

Actualmente se alista la difusión de antologías de autores como Nazim Hikmet, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pura López Colomé, Hans Magnus Enzensberger, Rafael Courtoise, entre otros

El Fondo de Cultura Económica (FCE) sí continuará publicando libros de poesía y actualmente se alista la difusión de antologías de autores como Nazim Hikmet, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pura López Colomé, Hans Magnus Enzensberger, Rafael Courtoise y dos más en lenguas chiapanecas.

 

Así lo expresó Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, luego de que el narrador y poeta Homero Aridjis afirmara (Excélsior 06/04/2020) que el escritor le comentó que el FCE ya no publicaría poesía. “Tal afirmación es falsa”, rechazó Taibo II.

 

Y tan es falsa esa afirmación, que el año pasado, después de esa charla, publicamos los poemas sobre México de Ernesto Cardenal, Taberna y otros lugares, de Roque Dalton, además de libros de César Cañedo, María José Ferrada, Ida Vitale y Gabriela Mistral”.

 

Además, de una antología de poesía latinoamericana de Philippe Ollé-Laprune, otra de Efraín Huerta y se reimprimieron obras de Octavio Paz, Sor Juana y Rubén Darío; y tres títulos en Tierra Adentro: Perras, de Zel Cabrera; Restaurante bar familiar, de Luis Lugo, y Antibiótica de Ángel Vargas”, insistió
Taibo II.

 

Aridjis también dijo que enfrentaba “el ninguneo oficial” y que el FCE decidió no publicar su más reciente poemario.

 

Respecto del nuevo libro de poesía de Homero Aridjis, le pedimos que nos enviara el manuscrito en cuanto estuviera listo, aunque en las condiciones en que nos encontrábamos no hubiéramos podido editarlo muy rápido, pero le aclaramos que no haríamos en el futuro ediciones de table books o libros de lujo”, aclaró Taibo II.

 

Y concluyó: “El Fondo de Cultura Económica no suele discutir en público las condiciones particulares en que se encuentra la relación mercantil con un autor, pero recordándole a Homero aquella conversación, le mostramos entonces que teníamos en la bodega del FCE 9 mil 305 ejemplares de sus libros, más los que existieran en los depósitos de Educal y los que hubiera en las bodegas de las filiales internacionales, por lo que no procedían las reediciones, y acordamos poner en oferta varios de sus títulos a 30, 49, 60 y 80 pesos.

 

Asimismo, le liberamos los derechos para que pudiera publicar ediciones bilingües con City Lights”, concluyó Paco Ignacio
Taibo  II.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.